Una ley que nació muerta, Nº 73 de 2011

Hoy el Coctel recuerda lo que seguro muchos olvidaron, que mañana se cumplen 15 meses desde que el Gobierno de turno —autodenominado el ...

Hoy el Coctel recuerda lo que seguro muchos olvidaron, que mañana se cumplen 15 meses desde que el Gobierno de turno —autodenominado el ‘Verdadero Cambio’, pero que ha resultado más impulsivo que analítico en materia deportiva— promulgó en la Gaceta Oficial Digital Nº 26882-A, del 29 de septiembre 2011, la Ley Nº 73 que crea el Programa Permanente de Apoyo a Deportistas Pertenecientes a las Selecciones Nacionales.

Esta ley inconsulta, ignorando que en Pandeportes ya existía un descontrol de un Plan de Apoyo Económico a Atletas que reciben un apoyo económico mensual, y a la hora de competir algunos no asisten, pero siguen recibiendo ese dinero, sin una verdadera supervisión o la presentación de un plan serio y verificable de preparación.

Esta Ley que lleva la firma del HD Héctor Aparicio Díaz, Lic. Lucy Molinar, Ministra de Educación; y el Lic. Wigberto Quintero, ‘‘SG’’ de la Asamblea de Diputados, y presidente de la Federación de Béisbol, en mi opinión se presta para la politiquería, y puede aumentar el ‘‘paternalismo’’ gubernamental, sin que se vea un progreso real en el deporte.

El Artículo Nº 1 dice que ‘los deportistas pertenecientes a las selecciones nacionales que no cuentan con fuentes de ingreso, formarán parte de la partida Servicios Especiales del Estado’. El Punto 2 del Artículo 5 dice: ‘ser mayor de edad’.

Da la impresión de que los atletas de selecciones juveniles y menores no tienen derecho a este apoyo. Hace algunos días, en una nota del ex DG de Pandeportes Ing. Rubén Cárdenas P. solicitó el derecho a réplica por un comentario de este servidor. Autoelogió su actuación de casi dos años como DG de Pandeportes, como ‘‘muy buena’’.

Enhorabuena le informo que desde ya tiene derecho a réplica para aclarar lo que a continuación voy a señalar.

Artículo 7º de la Ley 73 . ‘El Programa estará a cargo de Pandeportes que tendrá las siguientes responsabilidades. Punto 1. ‘mantener actualizados las listas de los deportistas pertenecientes a las selecciones nacionales’. El Punto 4 del Artículo 5 dice: ‘no contar con un empleo formal’. No había definición o un criterio claro de lo que consideraban un empleo formal. El Punto 3º del Artículo 6º dice: ‘mantener el rendimiento óptimo o indispensable para competir con posibilidades de éxito internacionalmente’. El Artículo 9º dice: ‘Los empleadores de los deportistas miembros de selecciones nacionales, brindarán todas las facilidades y los permisos para que puedan asistir a las prácticas y competencias en representación de la selección nacional’.

Finalmente, el Artículo 10º dice: ‘Esta Ley comienza a regir el 1º de enero 2012’. Pregunto: ¿Si el Ing. Rubén Cárdenas P. renunció el cargo de Director General del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el martes 28 de agosto 2012, por qué ni siquiera se creó el Decreto para su reglamentación, y menos su implementación, estando al frente de la DG de Pandeportes, casi un año desde que la Ley Nº 73 fue publicada en la Gaceta Oficial Digital, el 29 de septiembre 2011?

El nuevo titular, Lic. Javier Tejeira, fue ratificado por la Asamblea como DG de Pandeportes, en octubre de 2012. Ahora con seis meses en el puente de mando de la Institución Deportiva, mi pregunta es: ¿Acaso esta ley nació muerta, y si será implementada en la víspera de las elecciones del 2014?

Otra preocupación es que ya existe un programa de ayuda para atletas que en mi opinión no funciona como debe ser, y cito como ejemplo clásico el caso del nadador Diego Castillo que, según mis pesquisas recibe un apoyo mensual de $1,200.00. El reporte es que está lesionado. Circulan varias fotos que dan otra impresión. ¿Cuál es el estatus actual de la Ley Nº 73 del 2011?

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo