Lo del Nado Sincronizado para el CCCAN

Una vez más, reitero y exhorto al presidente de la Federación Panameña de Natación, (FPN), Sr. Carlos Castillo, que como delegado de est...

Una vez más, reitero y exhorto al presidente de la Federación Panameña de Natación, (FPN), Sr. Carlos Castillo, que como delegado de este deporte ante el COP, que reflexione sobre su responsabilidad de entender y poner en práctica, que el COI abrió un espacio importante a la juventud, la generación del relevo, creando los Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), con la visión de que servirán de inspiración a la juventud del mundo, (también los de Panamá), de participar en deportes y adoptar y vivir los Valores Olímpicos de Excelencia, Amistad y Respeto.

Son una plataforma por donde los jóvenes aprenderán acerca de los Valores Olímpicos, y los beneficios del deporte, y compartirán sus experiencias con otras comunidades alrededor del mundo. Resumiendo, se trata de fomentar la unidad, y respeto absoluto, el espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio, cuestionada en los quehaceres de la natación panameña, y tiene una incidencia negativa en el fomento y crecimiento de este deporte. Tengo en mi poder, dos Comunicados, que reflejan que si Pandeportes, que es el guardián de que todas las Federaciones se manejen con absoluta transparencia, siga sin hacer su ‘trabajo’ de garante de la equidad y orden, las pugnas en la natación seguirán lesionando esos principios de valores que profesan el olimpismo y deporte en general.

El Coctel dio a conocer lo que consideró inadmisible donde el criterio es que compitan solo los mejores; que la FPN por un lado fija marcas mínimas, para la participación de ese deporte, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, (CCCAN), y al mismo tiempo señala que en las categorías Infantil B, (11-12 años), y Juvenil A, (13-14 años), que ‘pueden participar los nadadores con tiempos del sexto al octavo, (último) lugar, si los padres o acudientes cubren todos los gastos’. Pues bien, tengo una carta de protesta, en donde un grupo de padres de familia se dirigen al presidente de la FPN, Sr. Castillo, protestando por un cambio repentino de las reglas del juego, para integrar el equipo de Nado Sincronizado que participará en el CCCAN del 3 al 7 de julio.

Parte de la nota dice ‘De acuerdo con informaciones brindada por parte de las entrenadoras de la Selección Nacional de Nado Sincronizado, referentes a la solicitud realizada por algunos padres de familia de realizar una nueva evaluación a las atletas seleccionadas, queremos comunicarle nuestro total desacuerdo con dicha medida. Según reunión convocada por usted el pasado 19 de abril en la piscina de Albrook, quedó claro que los padres de familia no intervendrían en las decisiones tomadas por las entrenadoras designadas por la FPN cuya idoneidad y profesionalismo está plenamente completos del chequeo evaluativo realizado el 13 de abril, arrojaron que los mayores puntajes fueron obtenidas’. Cita a las ocho (8) atletas, cuyos nombres no mencionaré porque no los quiero involucrar.

El Comunicado Nº 5-2013 de la FPN fechada el 22 de mayo 2013, con una postura diametralmente contraria, dice: ‘La Federación Panameña de Natación comunica a los Clubes de Nado Sincronizado del chequeo final para el CCCAN. Esta evaluación es definitiva para definir a las atletas que harán los Solos y Duetos en sus respectivas categorías dependiendo del puntaje que obtengan. (hay puntajes del chequeo del 13 de abril). Otra parte dice: ‘La FPN convoca a las atletas de la selección de Nado Sincronizado a un chequeo de rutinas a celebrarse el sábado 1 de junio del presente año a las 9:00 a.m en la piscina de Albrook. Observación: Las de categorías juvenil A, y abierta harán sus rutinas juntas como 13 y más, sin embargo, los resultados se darán por categorías. La de mejor puntaje en 13-15 será suplente de la categoría abierta’ ¿Por qué un cambio a un mes y días del CCCAN?. Tomen Nota Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo