En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 03/07/2011 02:00
ENVIADO ESPECIAL
PLAYA VENAO, PEDASÍ.. Llegaron como favoritos y se fueron como campeones. Los australianos se consagraron ayer como los mejores del planeta en el Billabong ISA World Surfing Games, que se realizó desde el 25 de junio hasta el 2 de julio en playa Venao, Pedasí.
Los campeones terminaron con 15,000 puntos, seguidos de Brasil con 12,132 puntos que además de la medalla de plata ganó la Aloha Cup, y la de bronce fue para Francia, que sumó 11,816 puntos. En la categoría Open Masculino el campeón fue el argentino Santiago Muñiz; la francesa Cannelle Bulard se impuso en el Open Femenino y el estadounidense Toni Silvagni ganó el oro en Longboard.
MUÑIZ SORPRENDE A LOS AUSTRALIANOS
La final del Open Masculino, disputada a última hora en el programa (1:00 p.m.) tuvo de todo. Sobre el agua, los australianos Mick Campbell y Thomas Woods, el argentino Santiago Muñiz y el brasileño Ian Gouveia, dieron una cátedra de surf; en la arena, decenas de personas vivieron la última acción del torneo casi metidos en el agua, producto de la emoción, la intriga y expectativa que generaron los surfistas.
Rápidamente en el inicio, los favoritos australianos se fueron arriba en el marcador general, demostrando el poderío individual además del colectivo que tuvieron durante la semana. Los únicos representantes latinos, Muñiz y Gouveia, esperaron la ola perfecta que los catapultara a la pelea. El primero de estos dos últimos en reaccionar fue el argentino. Con dos espectaculares olas seguidas de 8.77 y 8.73, desplazó de la primera posición al super favorito Campbell.
A continuación, el brasileño agregó más expectativa al heat. Cuando estaba lejos de la pelea, una ola de 8.90 lo puso en la conversación nuevamente, pero al final no lograría alcanzar a los de la punta. Woods y Campbell continuaron desesperados en busca de la ola que les diera el oro; Muñiz esperaba que los 20 minutos terminaran de consumirse para festejar. El momento llegó más rápido de lo esperado. El oleaje aminoró para su conveniencia, y el argentino se convirtió en el primero de su país en consagrarse campeón mundial con un total final de 17.00 puntos; Campbell le siguió con 16.77, Woods tercero con 16.23 y último Gouveia con 15.67.
SEGUNDO TÍTULO EN UN MES
Hace un mes, la francesa Cannelle Bulard consiguió el título mundial Junior en Perú; ayer consiguió el soñado doblete ante las mejores del planeta, como lo son la peruana Sofía Mulanovich y la australiana Jessi Miley-Dyer. A la definición final faltó la quinta mejor del mundo Silvana Lima, quien entre lágrimas lamentó la estrepitosa eliminación en el último lugar del repechaje 8.
La gran batalla del heat la protagonizaron Bulard y Mulanovich. La sudamericana, favorita para ganar la medalla de oro, hizo valer su condición de campeona mundial en el 2004 y se fue arriba en el marcador en sus primeras dos olas. Bulard, todavía a la sombra del resto, se mantuvo al acecho.
En ocho minutos, la francesa sentenció la final. Primero con un alentador 7.93 y luego con un dorado 8.50 para tomar la primera posición y no dejarla hasta el pito final. Mulanovich, que buscó sumar como pudo ante las bajas y cambiantes olas, tuvo que conformarse con el segundo lugar; en la tercera y cuarta plaza quedaron las australianas Jessi Miley-Dyer y Dimity Stoyle, respectivamente. Así, se consagró Bulard, quien al borde del llanto volvió a ser campeona mundial, esta vez en la competitiva categoría Open Femenina.
‘No lo puedo creer, siento que estoy soñando. Hace un mes gané el Junior y ahora esto. Estoy deseando llegar a casa y celebrar con mi familia y amigos’, exclamó la campeona.
EEUU CELEBRÓ EL LONGBOARD
La primera gran final de las tres fue las de las ‘tablas largas’, donde el favorito estadounidense Toni Silvagni terminó siendo el campeón indiscutido de principio a fin. Aunque el australiano Harley Ingelby le dio pelea hasta el final del heat, Silvagni sentenció la serie a su favor con dos primeras olas de un total de cinco, con lo que sumó 17.13 puntos.