El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 11/09/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO
La responsabilidad adquirida con ustedes distinguidos y selectos lectores, hace obligante hacer planteamientos y análisis antes y no después de los hechos. Fue por ello que el viernes 26 de agosto 2011, el título principal del Coctel leía, ‘El Codicader mal negocio para Panamá’.El Sumario decía ‘En 15 ediciones de estos Juegos, se ha gastado varios millones de dólares y el nivel deportivo ha mejorado muy poco’. Los informes que manejo, alertan que después de 7 días de competencias de los XVI Juegos del Codicader que tiene como escenario a El Salvador, del 4 al 14 de septiembre 2011, luce en mi óptica, decepcionante para Panamá. Tomen nota de esto.
No me opondría que si en algún momento nuestro impredecible ciudadano Presidente, asumiera una actitud parecida a la del Parlacén, cuando dijo que era improductivo para Panamá, un gasto sin resultados positivos. Esto es precisamente lo que ocurre con estos Juegos supuestamente estudiantiles que están aportando muy poco al progreso de nuestro deporte. En forma poco serio, tuve a bien leer un boletín informativo de Pandeportes, antes del viaje a estos XVI Juegos, que prácticamente afirmaba que Panamá terminaría en una mejor posición que en los XV Juegos en Nicaragua 2010, donde después de 1999, y bajo la batuta de Fary Levy, Panamá ocupó un 2º lugar con 39 medallas de oro, 26 de plata y 51 de bronce. Esto quiere decir el primer lugar, o una cantidad superior de preseas de oro.
Con un participación anunciada de 290 atletas, quién sabe qué número de delegados, técnicos, amigos y turistas, y cantidad de ‘dinero de bolsillo’, que en el argot popular llamamos viáticos, doy a conocer las informaciones que tengo al 9 de septiembre 2011. El estado de medallero es como sigue 1),Guatemala, 42 de oro, 36 de plata y 37 de bronce, totales 115 medallas; 2), El Salvador, 41de oro, 38 de plata, 44 de bronce, totales 123 medallas; 3), Costa Rica,29 de oro,31 de plata, y 29 de bronce, totales 123 medallas; 4), PANAMÁ, 22 de oro,17 de plata y 42 de bronce, totales, 81medallas; 5), Nicaragua, 8 de oro, 19 de plata, 32 de bronce, totales 59 medallas, 6), Honduras 7 de oro, 8 de plata, 25 de bronce, totales 40 medallas; 7), Belice 2 de oro, 2 de plata, y 3 de bronce, totales, 7 medallas. Como siempre ha sido, una rivalidad entre Guatemala y El Salvador, el primero aventaja a Panamá por 20 medallas de oro,y 19 de plata, y el 2º El Salvador, supera a Panamá por 19 preseas doradas y 21de plata. Costa Rica lleva ventaja de 7 medallas de oro en 14 de plata.¿ Qué buen ejemplo del clásico engaño y la improvisación?.
El MEDUCA no solo no cuenta con un Dep. de Educación Física, y es invisible un desarrollo de programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes permita la selección de futuros talentos deportivos. Reitero que los planteles de educación primaria y media, no cuentan con instalaciones deportivas. Un deporte como el Taekwondo ganó 4 de oro, 2 de cada sexo, y 4 de bronce, pero bajo su total de oro de otros años. Las informaciones de Pandeportes con una cantidad exagerada de fotografías, señalan las de oro de Panamá, no así el doble de Guatemala y El Salvador. Los XVI Juegos del Codicader, es la clarinada del desastre que nos espera en los III Juegos Estudiantiles CA y del Caribe, en el mes de noviembre. Muchos de estos atletas no pudieron con sus pares de CA, ¿qué pasará frente a atletas del área del Caribe?. Derrotas. No se puede seguir con el engaño deportivo.