Un total de siete personas fueron capturadas en horas de la madrugada durante la operación Nodriza
- 04/09/2011 02:00
PANAMÁ. Panamá no sólo trae triunfos en deportes como fútbol, baseball o en atletismo, sino que también lo logra en otras ramas que son altamente competitivas a nivel mundial, en este caso el skateboarding, que en muchos países se hacen grandes torneos como en Francia o, en el caso de Estados Unidos, los conocidos X Games.
Un grupo de jóvenes atletas como Pedro Beitia, Luis Aponte, Bredio Cedeño, Armando Prospero, Joel Valdes, Julio Delgado y Andrez Sanders viajaron a Nicaragua con más de 30 horas de viaje en bus y algo de problemas en las fronteras de Costa Rica y Nicaragua por el caos que se vive y lo peligrosa de la ruta, y así llegar a Managua para participar en el Centroamericano de Skate, Urbanica, que se celebró el 26 y 27 de agosto. Los competidores panameños fueron invitados por el Gobierno de este país.
UN GRAN CERTAMEN
El regional certamen contó con la participación de otros países hermanos como El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador.
El panameño Pedro Beitia le dio la gran alegría a nuestro país al lograr la segunda posición y traerse la medalla plateada con una ronda excepcional, en la que prácticamente tuvo cero error y realizó osados trucos como backside lipslide, fronside lipslide, nollie backside lipslide en el quarter.
El ganador de la ronda fue Alonso Garro de Costa Rica con un desempeño muy porfesional y relajado, demostrándo por qué llegaba como un favorito a lograr el lugar más alto del podio. El tercer lugar fue para el salvadoreño José Mendoza, quien, con una ronda muy sencilla pero muy completa a la vez conmucho grind y algo de slide.
Realmente los competidores dejaron todo el sudor y el talento sobre las pistas improvisadas en el Parque de la Biblia, el cual estuvo colmado de curiosos y fanáticos a este deporte, que cada vez más se gana audiencia en Latinoamérica.
GRAN PAPEL DE LOS ‘PANAS’
Hubo muchísimos comentarios en cuanto al buen nivel de los atletas panameños, los cuales representaron a Panamá con un nivel muy profesional, a pesar de no contar con lugares propicios para entrenar.
A la vez se ganaron el cariño de los centroamericanos y de las ’nicas’, que no faltaron para motivar a los jóvenes atletas que sabían que se encontraban muy lejos de su madre patria, pero que con mucha concentración y destreza representaron al país como unos verdaderos profesionales.
Fue tal la sensación que causaron los istmeños con sus trucos y habilidad, que los competidores de varios países los invitaron a que participen en las competencias que se organicen en el futuro. Sin dudas que Panamá quedó bien representado bajo el cielo de Nicaragua.
UN LUGAR SENCILLO Y HERMOSO
La Ciudad de Managua acogió a los atletas con mucho cariño y con un clima muy cálido y sin humedad. Los jóvenes panameños gozaron de este ambiente y poco extrañaron la intensa humedad del clima de Panamá. El de Nicaragua es caliente, pero muy fresco a la vez. Claro que no pudo faltar el ‘ Gallo Pinto’, plato típico de Nicaragua y Costa Rica, que por un precio barato alimentó a los atletas.
Al final del certamen, mucho atletas, entre ellos los panameños, hicieron un Demo para los pobladores ’nicas’ en la ciudad de Masaya, que se encuentra a 40 minutos de la capital nicaragüense, en un skatepark realmente espectacular, completo y muy cómodo.
A pesar de la siniestra economía del país, los lugares están llenos de cultura y con una estructura sencilla, pero lo suficientemente bonita para ser feliz y disfrutar de la buena vida, en un país hermano que tuvo la iniciativa de invitar a nuestros ’skaters’ a hacer lo que les apasiona y que dejaron en alto la bandera de Panamá.