Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 17/04/2013 02:00
Para que los distinguidos lectores tengan una idea clara de la estructura de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), informo que está integrada por 214 países, distribuidas en seis áreas. 1) Asociación Atlética de Asia, 45 miembros; 2) Confederación de Atletismo de África, 53 miembros; 3) Confederación Sudamericana de Atletismo, 13 países; 4) Asociación Europea de Atletismo, 50 países; 5) Asociación de Atletismo Norteamérica, Centroamericana y del Caribe, 31 países; y 6) Asociación de Atletismo de Oceanía, 22 miembros.
Inexplicablemente, y siempre lo he considerado un error, la decisión del entonces presidente de la Federación Panameña de Atletismo (FEPAT), profesor Oscar Suman Carrillo, de afiliar a Panamá a la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE), cuando Panamá deportivamente tiene mayor afinidad con el área Norte, Centroamericana y del Caribe. Esto indica que lo lógico y natural de nuestro atletismo era estar afiliado a la región Norte América, Centroamérica y del Caribe de Atletismo, (NACAC). Prueba de ello es que los demás países centroamericanos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, están afiliados a NACAC. En varias ocasiones he opinado que el presidente de la FEPAT debía gestionar ante la IAAF la reubicación de Panamá en su área natural. Claro que esto ha sido ignorado permanente por el Dr. Ricardo Sasso.
Ser parte de CONSUDATLE representa muchas limitaciones para el atletismo panameño. Una de las principales es lo costoso del pasaje aéreo, lo que ha limitado la participación del atletismo en los diferentes torneos de esa región, que incluye la participación en los campeonatos de las diferentes categorías, con un máximo de tres y a veces cuatro atletas, y nunca un equipo completo, como los países suramericanos.
Contrario a esto, de ser parte de su área normal podría a un menor costo, estar presente en los diferentes torneos de NACAC, que opino tiene un mejor nivel atlético que CONSULDATLE.
La IAAF cuenta con Centros Regionales de Desarrollo (CRD) en las distintas regiones para brindar apoyo a las federaciones miembros. En América hay uno de esos centros en Puerto Rico y un tercero en el área sudamericano en Argentina. Además, en todo el mundo, la IAAF cuenta con ocho (8) Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEARE).
Son centros de excelencia para el entrenamiento y desarrollo de atletas y entrenadores de clase internacional. Son supervisados por la IAAF por intermedio de su Dirección de Servicios, que preside el italiano Elio Locatelli.
En el área de la NACAC, hay dos CEARES de la IAAF, el de Jamaica como ya señalé en este espacio, especializado en eventos de pistas, especialmente los de velocidad. Desde el 2007, la IAAF tiene un CEARE en Cuba, especializado en saltos. Sobre este Centro, la IAAF, elogió su seriedad y profesionalismo. Señaló que sobresale la calidad de los entrenadores, el sistema integral que tienen en el deporte de alto rendimiento y posibilidad de entrenar con atletas del más alto nivel mundial y olímpico.
Brasil tiene un CEARE auspiciado por la IAAF, y especializado en saltos, a donde se perfeccionó Irving Saladino. No obstante, el de Cuba queda más cerca y no se está aprovechando. Solo hay que pensar que de allí, y en especial en la rama femenina, han salido atletas de la estatura de Yargelis Savigne, Mabel Gay, Josleiddy Ribalta, etc. Ni hablar de la rama masculina, pues, la Isla ha tenido saltadores de nivel mundial como Iván Pedroso y Javier Sotomayor. Nuestro atletismo de estar afiliado a su área, NACAC, hubiese tenido un mejor desarrollo. Tomen nota. Así es.
COCTEL DEPORTIVO