El impacto va más allá de la venta final. Incluye la compra de telas, hilos perlas y otros insumos, creando una cadena de valor que dinamiza la economía...
- 18/01/2013 01:00
SAN JOSÉ, COSTA RICA. Guatemala ante Nicaragua; Honduras contra El Salvador y Costa Rica frente a Belice, componen el menú de apertura de la Copa Centroamericana de Fútbol, que se inicia hoy en la capital costarricense.
Se trata del torneo más importante a nivel de selecciones nacionales, para los países que conforman la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).
En la capital tica, hay un excelente ambiente para la realización del torneo, donde los locales son considerados, junto con Honduras, como los llamados a disputar la gran final.
Pero Panamá, que llegará en la mañana de hoy a San José, está llamado a ofrecer una fuerte resistencia a los dos favoritos del torneo.
TODO LISTO
Los organizadores de la Copa Centroamericana han expresado su confianza en que todo resultará conforme se ha venido planeando desde que se le otorgó a Costa Rica la sede del torneo.
‘Estamos listos. Este viernes (hoy) abriremos el torneo conforme lo hemos establecido’, afirmó Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica.
LOS PREMIOS
La Copa Centromericana tiene tres motivaciones importantes este año.
Los equipos que ocupen los cinco primeros lugares se llevarán un boleto directo a la Copa Oro, el torneo de mayor relieve de la Concacaf.
También existen los incentivos económicos, incluso, para quienes no clasifiquen a la Copa Oro.
El torneo reparte 190 mil dólares entre los siete equipos participantes; el que gane la copa se llevará 60 mil dólares y el que ocupe el último puesto, obtendrá 10 mil dólares de recompensa.
El tercer elemento, y tal vez el más importante para selecciones como las de Costa Rica, Honduras y Panamá, cuyos equipos se aprestan a participar en la ronda hexagonal, que clasificará a tres equipos directamente a la Copa del Mundo de Brasil 2014, y un cuarto equipo, que irá a una repesca.
Estos tres países presentan oncenos con algunas ausencias importantes. Panamá no contará con el atacante Luis Tejada y el defensa Felipe Baloy, mientras que Costa Rica no tendrá a Bryan Ruiz ni Joel Campbell, dos de sus grandes estrellas.
Honduras no llevará a Carlo Costly. Los tres, sin embargo, han armado equipos de un buen nivel competitivo.
Panamá enseñará a una de sus fichas nuevas en el ataque, Rolando Blackburn, quien hará la dupla con el veterano ariete Blas Pérez en al delantera canalera.
El equipo panameño debe arribar a San José cerca de las doce mediodía (hora de Panamá), y se concentrará de inmediato en el hotel Ramada Herradura, ubicado a 5 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y que también albergará a la delegación de Honduras, actual campeona del certamen.
ENVIADO ESPECIAL