Sasso se burló de los Valores del olimpismo

Actualizado
  • 18/12/2012 01:00
Creado
  • 18/12/2012 01:00
Da la impresión de que todos los participantes en las elecciones del Comité Olímpico de Panamá, (COP), inclusive el miembro COI, Melitón...

Da la impresión de que todos los participantes en las elecciones del Comité Olímpico de Panamá, (COP), inclusive el miembro COI, Melitón Sánchez, y los observadores Andreu Campos y Alejandro Blanco, delegados de federaciones, atletas, periodistas etc., se olvidaron, o quizás no lo saben, que el creador de los Juegos Olímpicos moderno, Pierre de Coubertin, acuñó la palabra Olimpismo, y dijo: ‘involucra la actitud moral del individuo, y en base a ello, la actitud de toda la humanidad’. Estos valores forman parte de los Principios Fundamentales del Olimpismo.

Para refrescar la memoria, señalo que en diciembre 2011, Joao Havelange que fue presidente de la FIFA de 1974 a 1998, es decir, por 24 años, y decano del COI, por ser miembro desde 1963, se vio obligado a renunciar ese cargo que implica hacer el cierre oficial de la Asamblea General, antes de ser destituido por violación ética. Fue comprobado que recibió soborno de 1.5 millones de francos suizos relacionados con las Copas Mundiales de la FIFA. Su renuncia del COI, produjo una sustracción de materia, y la Comisión Ética del COI, cerró el caso. También estaban vinculados a ese soborno, y lo admitieron, el presidente de la IAAF, Lamine Diack, y Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol. Ambos fueron amonestados por el COI y no así expulsados porque al incurrir en esa falta, aún no eran miembros del COI. En el 2005, Kim-un yong, renunció para no ser expulsado.

Para este servidor fue triste observar al miembro COI, en forma eufórico, juramentando a la Junta Directiva del COP elegida el domingo 16 de diciembre 2012, que ahora presidirá Camilo Amado, y entre ellos a Ricardo Sasso, un dirigente deportivo que representa todos los antivalores del Olimpismo, y fue elegido en el segundo cargo más importante de un CON como lo es la Secretaría General. Sus ‘amigos’ no les importó que firmó dos (2) cheques a favor de Miguel Vanegas de los fondos que otorgó el COI al COP por $112,600.00. También fue cómplice de la retirada de los archivos y activos del COP, también por Miguel Vanegas. En varias ocasiones trató de impedir la participación de atletas en Juegos Regionales, hasta que finalmente lo logró al no inscribir además de amenazar de suspensión, a las atletas Andrea Ferris y Kashani Ríos, que hicieron sus marcas, y no fueron a los XVI JP 2011.

Fue uno de creadores del grupo espúreo llamado COFEDENA que logró que el DG de Pandeportes RAG, le diera cabida en la Junta Directiva del entonces INDE, y no al COP. Como presidente de la Federación de Atletismo, actúa en forma totalitaria, y solo él conoce de los informes económicos. Tiene una vocación de ser irrespetuoso y crear conflictos. Con esas credenciales, así como advertí a Miguel Sanchíz Jr. en el 2008, que en algún momento se lamentará de haber violado la ética, nombrando simultáneamente a Fernando Samaniego de director ejecutivo siendo VP del COP, ustedes verán que dentro de algunos meses, Sasso comenzará por irrespetar a Melitón Sanchíz que lo juramentó. Lo mismo hará Idelfonso Lee, elegido como SSG, que es igualito que Ricardo Sasso. Ante esta realidad quisiera saber ¿qué hará Don Peré Miró, en donde sobran las evidencias de este antivalor olimpico?.

Pese a que fue elegido 13-10, estamos frente a un dirigente que ha traicionado y lo seguirá haciendo, todos los principios éticos y morales del olimpismo. Dentro de poco, su condición de autoritario, lo hará querer imponer su criterio sobre el del presidente Camilo Amado y VP Augusto Batista, sin ningún tipo de experiencia en materia olímpica. Cierto que hubo algo positivo en estas elecciones, y fue que acabó con el grupo de Sanchíz, Samaniego, Wever, Villalaz, y los Miembros Permanentes. Veremos hasta cuando durará este ‘parche’ al COP. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus