En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 26/04/2013 02:00
PANAMÁ. El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, aceptó ayer en rueda de prensa que todas las operaciones económicas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) se verán afectadas por la medida de secuestro que realizó la empresa Cervecería Barú-Panamá, por un monto de 6 millones de dólares.
Chaluja reveló que se enteraron de la medida cuando los jugadores de la selección sub-17 no pudieron cobrar sus cheques de premios obtenidos por haber logrado el segundo lugar en el torneo Premundial de la Concacaf, celebrado en Panamá la semana pasada.
Los directivos de la Fepafut se llevaron una gran sorpresa cuando el banco les comunicó que sus cuentas estaban congeladas porque había sido objeto de un secuestro.
Los patrocinadores de la federación panameña también han sido instruidos para que congelen cualquier pago que pretendan hacer a favor del ente deportivo.
También fueron notificados del acto legal la FIFA y la Concacaf.
‘No entendemos cuál es la intención de este acto, porque todos sabemos que paralizar a la Fepafut también es paralizar toda la logística de la selección nacional’, sostuvo el dirigente del fútbol panameño.
En estos momentos, unos 380 mil dólares se encuentran congelados, según reveló el federado.
El dirigente mencionó que en estos momentos a la federación no le queda otra que esperar hasta la próxima semana, cuando sean notificados formalmente, para saber por qué es la demanda y de dónde sale la cifra de 6 millones de dólares.
De acuerdo con Chaluja, la Fepafut ha recibido el respaldo de empresas amigas que se han ofrecido a prestarle dinero a la entidad para que puedan operar.
Sin embargo, a la Fepafut también le preocupa la posición que pueda asumir la FIFA, pues este organismo prefiere que los litigios legales se resuelvan con negociación.
La Cervecería Barú-Panamá mantenía un contrato de promoción de su producto Cerveza Panamá con la Fepafut, por un período de cuatro años y un monto de 480 mil dólares.
Pero, la Fepafut, en lo que Chaluja denominó un nuevo enfoque del fútbol, le pidió a la empresa cervecera que reconsiderara ampliar la inversión en el desarrollo del fútbol nacional y no solo en la selección nacional.
Chaluja reiteró que ellos decidieron terminar el contrato porque la cláusula número ocho del mismo le permitía a cualquiera de las dos partes finalizar el mismo, eso sí, bajo la condición de pagar una penalidad.
‘Esa decisión se tomó con nuestro equipo de trabajo y no de una forma improvisada ni irresponsable’, sostuvo Chaluja.
Incluso —dijo— cuando en el mes de diciembre le comunicaron a la Cerveza Panamá que la Fepafut se iba a acoger a la cláusula de culminación del contrato, ellos (Cerveza Panamá) estuvieron de acuerdo.
‘Nos sentimos lesionados. No entiendo por qué ellos no han respondido nuestro pedido de negociar. Asumo que la intención es someternos financieramente para poder humillarnos y negociar bajo la posición fuerte que ellos puedan tener’, agregó.
La federación le ofreció pagarle a la cervecería la suma de 240 mil dólares, el monto correspondiente a los dos años de contrato que hacían falta para finalizar el contrato.
CERVECERÍA SE PRONUNCIA
En representación de la Cervecería Barú-Panamá, Rossana Uribe afirmó que se ha dictado un arbitraje en el proceso que se mantiene contra la Fepafut, el cual radica en la Notaría Tercera del circuito.
En declaraciones ofrecidas ayer a La Estrella, Uribe explicó que para llegar a este proceso se hicieron las notificaciones correspondientes, incluyendo la Cámara de Comercio, a fin de dar cumplimiento a los trámites que corresponden en este proceso.
Destacó que este arbitraje ya estaba en conocimiento de las autoridades de la Fepafut desde el miércoles 24 de abril, y que de parte de la empresa cervecera ‘hay tranquilidad, pues se actuó de acuerdo a lo que tenía que hacerse’.
Aseguró que mientras se dirima el arbitraje, la Federación Panameña de Fútbol no tiene ningún problema para manejar sus fondos. ‘Hay una cantidad que está afianzada y son seis millones de dólares, ese monto no representa la totalidad de los fondos de la federación; ellos cuentan con recursos de otros patrocinadores con los que pueden mantener su operación sin problemas’, apuntó Uribe.
Señaló, además, que nadie ‘y mucho menos nosotros’ quiere que se afecte el trabajo del equipo nacional que busca una clasificación por vez primera a una ronda final de un campeonato mundial de fútbol.
‘Queremos que llegue junio y que el equipo gane. El que ya no seamos patrocinadores de la Fepafut no implica que no sigamos apoyando esta ilusión de llegar a un Mundial’, enfatizó Uribe.