El sueño de todos

PANAMÁ. Los sentimientos que despierta el fútbol en sus fanáticos en todo el planeta crecen día por día y Panamá no escapa de esa realidad.

PANAMÁ. Los sentimientos que despierta el fútbol en sus fanáticos en todo el planeta crecen día por día y Panamá no escapa de esa realidad.

Luego de la participación del seleccionado nacional en la pasada Copa Oro y tras brindarle alegría al pueblo panameño con cada gol, cada triunfo y cada esperanza de victoria en los encuentros que disputó, un nuevo sueño nacerá en los próximos meses para todos los panameños: ver a la selección absoluta clasificar a la Copa Mundial de Brasil 2014.

La Estrella quiso conocer la opinión de varios conocedores del fútbol nacional frente a lo que se avecina para Panamá en las eliminatorias de la Concacaf.

COPA ORO Y ELIMINATORIAS

Para Víctor René Mendieta, ex seleccionado y técnico de la selección nacional que participó en el Mundial de Holanda en 2005, si bien Panamá tuvo una buena participación en la Copa Oro se debe reconocer que las eliminatorias son una competencia totalmente diferente y donde se debe trabajar paso a paso.

‘Panamá debe reconocer que en la Copa Oro si bien compiten las mejores selecciones del área, es un torneo que se juega en un solo país, mientras que en las eliminatorias al mundial se realizan duelos de ida y vuelta, es totalmente distinto y no se puede comparar. Tuvimos un buen torneo y ahora debemos trabajar paso a paso sin creer que estamos por encima de cualquier rival’, dijo Mendieta, quien señaló además que Panamá cuenta con el 60% de los jugadores que vieron acción en las pasadas elimi y es un aspecto importante.

IMPONER UNA IDENTIDAD DE JUEGO

El estratega colombiano Richard Parra, quien dirigió al Árabe Unido de Colón y actualmente al Sporting de San Miguelito, comparte la opinión de que el seleccionado hizo un torneo aceptable en la Copa Oro y que para las eliminatorias, Julio Dely Valdés cuenta con jugadores jóvenes y de calidad. ‘La Copa Oro fue un torneo aceptable para Panamá. El equipo tiene un buen cuerpo técnico y una camada de jugadores buenos que han surgido durante los últimos años y en la medida que haya una identidad de juego, que se vea a qué juega Panamá, se puede lograr buenas cosas’, opinó Parra.

También señaló que para alcanzar la clasificación mundialista no solo deben trabajar los jugadores.

Para el colombiano Saúl Suárez, técnico que dirigió a Panamá en su primera Copa Oro (1993), el onceno rojo ya tiene la materia prima para lograr la clasificación; no obstante, hay aspectos externos que podrían afectar este logro.

‘Debemos analizar que ya somos importantes por lo mostrado en la Copa Oro, no somos protagonistas, pero en lo demostrado tenemos un buen fútbol, un buen sistema técnico táctico. Además, Julio y los jugadores han logrado compenetrarse y saber lo que mutuamente quieren’, explicó Suárez.

GRANDES OBSTÁCULOS

El también comentarista radial aseguró que Panamá, al no ser un equipo taquillero fuera de su país, tendrá que enfrentar obstáculos fuera de las canchas.

‘Recordemos lo vivido en la Copa Oro, donde se vieron malos arbitrajes en contra y ni hablar de la pasada eliminatoria, cuando nos eliminó El Salvador en su casa’, recordó Suárez.

Ante esta situación recomendó a los ejecutivos de la Federación Panameña de Fútbol trabajar en aspectos donde los vestidos de ‘pantalones largos’ toman sus decisiones.

CLASIFICACIÓN

En el último ranking de la FIFA, emitido el pasado 29 de junio, el combinado nacional apareció en la posición 52 entre todas las selecciones internacionales, mientras que en la Concacaf se ubicó en el quinto puesto por debajo de México, Estados Unidos, Jamaica y Honduras.

Con este anuncio de la FIFA, Panamá logró su segunda mejor ubicación en la historia del ranking, al recordar que en febrero del 2009 se logró el puesto 50 de la clasificación.

FORMATO

El formato de eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014 aún no se ha definido, pero el que actualmente se propone cuenta con cuatro rondas y obliga a Panamá a jugar desde la segunda y no en la tercera ronda de las eliminatorias, donde esperan los seis mejores ranqueados.

Lo Nuevo