Enfrentamiento de titanes

PANAMÁ. Francia se caracteriza por ser una de las potencias del fútbol del viejo continente.

PANAMÁ. Francia se caracteriza por ser una de las potencias del fútbol del viejo continente.

Los franceses han sido protagonistas en varias copas del mundo y en los torneos europeos de clubes.

Luego de muchos intentos, finalmente Francia alcanzó la gloria, cuando conquistó su primera copa del mundo en 1998, en el torneo que se celebró en su casa.

A nivel de clubes, Francia siempre ha sido protagonista en los grandes torneos europeos.

Dos de los clubes más reconocidos del fútbol francés son el París Saint Germain y el Olympique Marsella.

Cuando estos dos equipos se enfrentan, se despierta una rivalidad que sobrepasa el ámbito del terreno de jugo.

En francia, es conocido como Le Classique, un término que’ sigue el modelo del clásico, disputado entre el Real Madrid y Barcelona.

Como todas las grandes rivalidades, la antipatía entre París Saint-Germain y Olympique de Marsella se extiende fuera del terreno de juego, ya que París y Marsella son las dos ciudades más grandes de Francia, mientras que sus equipos son los más exitosos e influyentes del país,

Es el duelo de los tópicos: la capital contra la ciudad de provincias, el norte contra el sur, el hijo modélico de Francia contra su hijo rebelde.

LA RIVALIDAD

La rivalidad entre ambos monumentos del fútbol galo, si bien viene ya marcada por partidos y por goles que han pasado a la posteridad, es bastante reciente.

Estos enfrentamientos se hicieron importantes durante la década de 1980 y comienzos de la década de 1990.

Canal + y Bernard Tapie promovieron la rivalidad en los enfrentamientos entre ambos clubes, por lo que estos partidos adquirieron un claro interés para todos los aficionados al fútbol francés.

Frente al nutrido palmarés y a la experiencia del Olympique de Marsella, el París Saint-Germain al principio no era más que otro rival.

Sin embargo, a partir de la década de los 80, el conjunto parisino empezó a llenar su vitrina de trofeos y a mostrar ambiciones dignas de la categoría de la capital.

El club marsellés fue fundado a finales del siglo XIX, mientras que ‘Les Parisiense’ (así se conoce al equipo de la capital francesa) lo hicieron mucho más tarde, en el año 1970.

De los 70 encuentros disputados entre los dos grandes del fútbol francés, el Olympique ha ganado en 27 ocasiones, mientras que el PSG ha triunfado en 25 oportunidades y 18 empates.

GRANDES FIGURAS

Grandes figuras de Francia y del mundo, han desfilado por el Olympique y PSG.

Uno de los jugadores que siempre será recordado en el PSG, es el portugués Pauleta, goleador histórico del club con 109 anotaciones.

También se recuerda a Jean-Marc Pilorget, el jugador con más partidos disputados (435), Dominique Rocheteau, Carlos Bianchi, actual técnico del Boca Juniors y otros como el panameño Julio Dely Valdés, el brasileño Rai.

En las filas del Olympique está la gran figura del fútbol sueco, Gunnar Anderson, quien es el goleador histórico del club con 187 anotaciones.

Otro de los jugadores que dejó una huella en el Olympique es el siempre recordado Jean-Pierre Papin.

Roger Scotti, tiene el récord del club con más partidos disputados (453 en total).

Lo Nuevo