En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 30/04/2013 02:00
PANAMÁ. El enfrentamiento legal entre la Cervecería Barú-Panamá y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) ha dado un giro inesperado luego de que ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tomara partido apoyando abiertamente a la Fepafut.
Martinelli, quien no se había pronunciado desde que estalló el conflicto legal el pasado jueves, rompió su silencio y en su cuenta de Twitter le solicitó a la Cervecería Barú-Panamá que retirara su demanda contra la Fepafut.
‘Le pido respetuosamente la Cervecería Panamá que retire YA la demanda la Fepafut. La pelea de ellos es contra todo Panamá y ahora es conmigo’, escribió el presidente en tuiter.
SOLICITUD FUERA DE CONTEXTO JURÍDICO
Pero la intervención del presidente Martinelli no ha sido bien vista por algunos.
A juicio del jurista Ernesto Cedeño Alvarado, esta solicitud está ‘fuera de contexto jurídico’, ya que una persona con mando y jurisdicción no debe tener la facultad para abogar a favor de una de las partes, en un litigio anunciado, por virtud de un contrato, toda vez que el contrato es ley entre las partes y, por lo tanto, se debe honrar.
Cedeño Alvarado, especialista en Derecho Administrativo, Constitucional, Procesal, Comercial y Civil, opina que se podría interpretar, como que el Estado que él (Martinelli) representa tiene favoritismo en un país y esto, en un Estado de derecho, es mortal.
‘Mañana le podrían estar pidiendo a él (Martinelli), que abogue por el retiro de la demanda que miembros de su gabinete y/o familiares de él pudieran tener o interponer en los tribunales, de igual modo’, sostuvo el abogado.
La que pudiera proceder, a criterio de Cedeño Alvarado, es la solicitud del retiro de la medida del secuestro, que no es lo mismo que el retiro de la demanda.
FIFA NO SANCIONARÁ A PANAMÁ
En tanto, el presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, defendió la posición asumida por el mandatario, señalando que es la de un panameño más preocupado por el futuro del fútbol y de la selección.
Chaluja reiteró que es falso que la FIFA vaya a sancionar a Panamá por el litigio legal que mantiene con la Cervecería Barú-Panamá.
El secuestro que mantiene la empresa cervecera contra la federación de fútbol ha afectado todas sus operaciones económicas, a tal punto que la selección nacional debía comenzar sus entrenamientos ayer, pero tuvo que suspenderlos hasta nuevo aviso.
La selección nacional debe afrontar en el mes de junio tres partidos importantes de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014.
El 7 de junio, Panamá recibe a México en el Rommel Fernández.
Luego, el 11 de junio debe viajar a Seattle para enfrentar a Estados Unidos, y el 18 choca con Costa Rica en San José.
El equipo panameño se mantiene como el líder de la hexagonal de la Concacaf con cinco puntos.