En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 14/04/2013 02:00
No tengo idea si el Sr. Lenín Picota que fue Director Técnico de Deportes, durante la estadía del Sr. Rubén Cárdenas P. al frente de Pandeportes, prefiere el silencio y no exteriorizar como señalé en mi escrito, que: ‘podía respaldar o refutar las palabras de su ex jefe, de que si avaló o no la celebración del Campeonato Panamericano de Lucha en Panamá, consciente, y así lo he reiterado, que nuestros luchadores tenían buenos deseos pero no así el nivel’.
También dije en mi escrito: ‘El Sr. Augusto Batista, que reemplazó interinamente a ‘RC’ cuando fue relevado de su cargo, y aspiraba a ser el DG de Pandeportes, debe aclarar si en ese periodo de tiempo, fue quien logró el aval y presupuesto para la celebración de este CP de Lucha, que con antelación y datos estadísticos, informé a mis lectores, que nuestros atletas no tenían el nivel competitivo’. Pues bien, una declaración del Sr. Batista a mi distinguido colega y amigo de esta sección, Julio Alfaro, con título ‘Batista justifica el torneo de lucha en Panamá’, podría ser interpretado como una aceptación o confesión de que fue él y no Cárdenas P., quien pidió y logró la sede del CP de Lucha en donde los atletas panameños no lograron siquiera una medalla de bronce que otorga el cuarto lugar.
Sin querer ser irrespetuoso, pero hablando con franqueza, considero poco serio y responsable, que el Sr. Batista, justificó la celebración del CP en el país. Como SDG de Pandeportes, por lo menos debe conocer el contenido del Decreto Ejecutivo Nº 599 de diciembre 2008. El Artículo 31 dice: ‘Para ser sede de eventos y competencias internacionales en el país, las Federaciones Nacionales o Asociaciones Deportivas Nacionales deberán solicitar la autorización a Pandeportes, aportando la siguiente información: 1), Manifestación escrita del Organismo Superior que le concede la sede, 2), Nivel y categoría del evento., 3), Un pronóstico de las posibilidades de los resultados de la selección panameña en el evento. 4), Informe detallado del presupuesto.’. Esto fue totalmente ignorado.
¿Cómo puede decir el Sr. Batista no teniendo la lucha siquiera un coliseo propio, o atletas de ese nivel, que: ‘Panamá tenía mejores condiciones para el certamen que Brasil, USA, Colombia y México’. Sería que se refería solo al ‘show deportivo’, o sea, la parte turística y no deportiva, y autorizado por quién?. Otra falacia fue decir: ‘Aunque no se consiguió medalla alguna, esta competencia muestra que Panamá está en el camino de reconstruir este deporte. No ‘Yuto’, se reconstruye desde las bases, y no con algunos atletas que ya debían estar retirados.
Si como ‘VP’ del COP y con su otro sombrero de SDG de Panadeportes, está dispuesto a respetar lo que se señala sobre los JB, como presidente de la Fedelucha, piensa diferente, por lo que inclusive atletas que ya dieron lo mejor de sí, según su criterio, tendrán las puertas abiertas para asistir a los JB y también los JCA y del Caribe. Ahora considero que fue una buena decisión del presidente Martinelli, no nombrar a Augusto Batista DG de Pandeportes. Pese a que el ex DG Cárdenas P. dijo: ‘Gracias por respetar mi derecho a réplica’, volvió a reiterar que no tenía claro su función primordial como DG de Pandeportes.
Destacó una serie de acciones administrativas etc., que realizó, lo que está bien. Esto no respondía a todo lo descrito en el Artículo 2º de la Ley Nº 50, que dice: La misión primordial es orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el país’. Hubo poco fomento. Le recuerdo que el presidente Martinelli que lo nombró, dijo públicamente creo que en 3 ocasiones, que no estaba contento con su labor. Es más, creo que llegó a usar hasta la palabra ‘harto’. Habían quejas de atletas y dirigentes de que tenían poco acceso a conversar con él. No Cárdenas P., los III Juegos del Jedecac quizás fueron ‘excelentes como afirmas’, pero desde la óptica solo del ‘show’. Prueba, un 7º lugar con 4 de oro, y 0 en natación femenina. Tomen nota. Así es.
COCTEL DEPORTIVO