Cuestión de seguridad

Actualizado
  • 15/09/2008 02:00
Creado
  • 15/09/2008 02:00
PANAMÁ. Los consumidores panameños, además de tomar en cuenta el costo del auto y el rendimiento del combustible, están siendo más consc...

PANAMÁ. Los consumidores panameños, además de tomar en cuenta el costo del auto y el rendimiento del combustible, están siendo más conscientes con el tema de la seguridad.

Hay quienes creen que los carros compactos son inseguros sobre todo en la capital, donde cada vez son más los accidentes provocados por los autobuses, que comparados con este tipo de autos, son unos gigantes.

Niveles de Seguridad

Aunque los carros pequeños son más económicos que los convencionales, expertos norteamericanos alegan que las reformas en el diseño de este tipo de vehículos pueden ser parte de un cambio de actitud más profundo. Realzan el hecho de que los autos sedanes y 4X4 son más seguros, porque se utilizan materias primas más resistentes que el acero.

Pero Alex Sánchez, técnico de Seguridad en Alarmatronic dice que las latas de los autos convencionales son similares a la de los compactos, por lo que los niveles de seguridad de ambos modelos son parecidos. Sánchez considera que su uso de componentes baratos hace que el mantenimiento del Chery QQ, por ejemplo, sea más económico. Este auto conocido en otros mercados como IQ y QQ3 tiene un precio que no supera los 6 mil dólares en el mercado panameño. El modelo se ofrece con motores de 800 cc con tres cilindros. Posee solamente cinturones de seguridad en todos los asientos, pero no tiene párales de puerta a prueba de impacto, ni otro medio de seguridad contra choques.

En tanto Fiat tiene dos modelos compactos, el Palio Fire y el Palio ELX de 11 mil 600 dólares y 12 mil 700 dólares, respectivamente.

Silvia Arenas, oficial de mercadeo de COPAMA, distribuidor de la marca Fiat señala que a diferencia de otras marcas, estos autos poseen una carrocería extrafuerte, con sistema de absorción de impacto y barras de seguridad en las cuatro puertas.

Este carro es económico y seguro, dice Vanessa Rodríguez, quien posee el Palio ELX. Ella cuenta que el consumo de combustible es de 65 a 70 kilómetros por galón aproximadamente.

Carlos Da Silva tiene un Kia Picanto desde hace dos años y asegura que su experiencia en materia de seguridad ha sido buena. Carlos ha tenido tres accidentes de consideración y no ha sufrido mayores daños. “Pese a lo que algunos digan la lata es fuerte”, reafirma. El consumo por galón es parecido a los modelos compactos del Fiat.

Nuevas tecnologías

Para la empresa automotriz, Ricardo Pérez, la seguridad es fundamental.

Por eso la carrocería de su modelo Toyota Yaris Hatchback cuenta con una óptima absorción de energía, por lo que, incluso los impactos más fuertes pierden su fuerza, a través del sistema MICS (Minimal Intrusion Cabin Systema), capaz de absorber los impactos, no importa si la colisión es frontal lateral o trasera, explica Javier Díaz, VP de Autos de Ricardo Pérez S.A. El costo del Yaris Hatchback es de 13 mil 500 dólares. Tiene un motor de 1.3 litros y consume 66km/gal.

El tema de los frenos también es importante en la industria automotriz. La tecnología ABC es relevante. Aunque los carros compactos en su mayoría no cuentan con esa tecnología los investigadores de la FORD estiman que las ventas de carros pequeños en el mundo llegarán hasta 38 millones de dólares en 2012.

Ante todo lo anterior, se prevé que este segmento de la industria automotriz seguirá creciendo. Así lo confirma James E. Press, vicepresidente de la Chrysler, quien señala que una mirada a los automóviles mostrados en la última versión de la exhibición de autos de Nueva York, EEUU, sugiere que el diseño de los autos compactos está mejorando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus