Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Economía

Auditarán a la AMP

PANAMÁ. Mientras la mayoría de los panameños celebran el Día de las Madres, el próximo 8 de diciembre, la Autoridad Marítima de Panamá ...

PANAMÁ. Mientras la mayoría de los panameños celebran el Día de las Madres, el próximo 8 de diciembre, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) estará en plena auditoría por parte de la Organización Marítima Internacional. Pero el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, no parece preocupado, pues asegura que esta entidad está preparada y certificada, pues cuenta con dos auditorías previas, donde los resultados fueron positivos.

El optimismo también es compartido con expertos del sector marítimo, pero hacen algunas observaciones. El presidente de la Comisión Legal de la Cámara Marítima de Panamá, Guillermo Márquez, considera significativo este esfuerzo por parte de la institución, que aunque da buen servicio todavía hay situaciones que se pueden mejorar. Menciona, por ejemplo, mayor regulación y supervisión a los consulados, que sin querer acusar de alguna irregularidad, asegura que debe haber más certeza que lo que se reporta en Panamá, sea lo mismo que se cobra en los consulados.

La primera auditoría se realizó con el apoyo de la Prefectura Naval del Gobierno argentino, que a través de un personal técnico, realizaron pruebas de campo de auditoría para determinar el grado de cumplimiento de las normas internacionales; y la segunda, fue con la empresa consultora Lloyd Register Quality Assurance, donde logró el grado de certificación ISO 9001:2000.

Estas auditorías consisten en la revisión de los procedimientos de sistemas de calidad, la aplicación de las regulaciones internacionales y nacionales en la administración de la flota y todo el proceso de emisión de la documentación que debe llevar el OMI.