‘Latinoamérica mantiene su atractivo’

Actualizado
  • 21/11/2008 01:00
Creado
  • 21/11/2008 01:00
ESPAÑA. BBVA y Schroders destacaron en el Foro Latibex las oportunidades que ofrecen actualmente las Bolsas latinoamericanas. Antonio ...

ESPAÑA. BBVA y Schroders destacaron en el Foro Latibex las oportunidades que ofrecen actualmente las Bolsas latinoamericanas. Antonio Zoido, presidente de BME, aseguró que el papel de los mercados es “incuestionable” en el desarrollo de la región.

Las Bolsas latinoamericanas han seguido este año una evolución similar al resto, con unas pérdidas acumuladas cercanas o superiores al 40%. Desde el Foro Latibex, que comenzó ayer en Madrid, algunos especialistas quisieron destacar las oportunidades que ofrecen actualmente los mercados.

Juan Pablo Jimeno, director global de renta variable de BBVA, comentó en su exposición que a pesar de que las Bolsas han sufrido fuertes correcciones, la tendencia a medio plazo sigue siendo positiva. Sin embargo, a su juicio, es necesario más que nunca hacer un análisis pormenorizado de las opciones que se presentan. “Hay que tener en cuenta el binomio rentabilidad y riesgo que queremos asumir. Es la clave del negocio”.

En su opinión, la Bolsa mexicana es una de las más atractivas, ya que “tiene una menor dependencia al sistema bancario internacional y a los sectores cíclicos, aparte de tener una valoración interesante cotiza con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 9.2 veces cuando la media de los últimos cinco años ha sido de 14.4”. América Móvil está entre sus compañías favoritas.

Por su parte, Robert Davy, director ejecutivo de Schroders, aseguró que los fundamentales de las economías emergentes son más fuertes que las desarrolladas y que las Bolsas emergentes están más baratas.

En los mismos términos se expresó Octavio de Barros, director de estudios económicos del banco brasileño Bradesco: La crisis financiera hubiera tomado una dimensión más importante si los emergentes no tuvieran la posición actual, con grado de inversión en todos los países. Con respecto a Brasil, Barros detalló las ventajas que presenta el país, entre las que destacó el hecho de que no haya “subprime”.

Asimismo, Antonio Zoido, presidente de BME, recalcó en su discurso de inauguración del foro que “ninguna entidad financiera de la región haya mostrado dificultades serias”.

Zoido considera que la buena situación que ha conseguido Latinoamérica “ha sido posible también gracias al desarrollo de sus mercados de capitales”.

Actualmente, los particulares y los fondos de menor tamaño son los más activos en Latibex.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus