Temas del día

28 de Feb de 2020

Economía

Aumenta producción

PANAMÁ. La producción de poroto le dejará a los más de 2 mil productores dedicados a esta actividad, unos 5. 7 millones de dólares, una...

PANAMÁ. La producción de poroto le dejará a los más de 2 mil productores dedicados a esta actividad, unos 5. 7 millones de dólares, una cifra nada mal en un año de crisis.

Y es que el director del programa de leguminosa del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Edwin Silvera indicó que este año se espera cosechar 96 mil 968 quintales de este grano, un monto muy cercano al consumo local.

En total se han sembrado 4 mil 216 hectáreas, 174 más que en el pasado período agrícola.

Los precios del quintal de poroto en campo asciende a 60 dólares. Los costos de producción por hectárea rondan los $1,300, 500 dólares más que hace dos años.

Y mientras los productores reciben 60 dólares por quintal en el mercado local se comercializa entre $0.80 centésimos y $1.20 la libra, lo que representa entre $80.00 y $120.00 el quintal.

La provincia de Veraguas registra este año un incremento en su producción pasando de 154 a 244 hectáreas; en Herrera también se dio un aumento, y de 103 se llegó 202 hectáreas.

Pero la provincia de Chiriquí sigue liderando la producción de este grano con un 3 mil 700 hectáreas.

De acuerdo con Silvera, Panamá está muy cerca de lograr la autosuficiencia en el rubro del poroto.

Aunque se ha registrado un aumento importante en la producción, debido a los buenos dividendos que deja la actividad. Aún existen cierto pesimismo en algunos productores, lo que ha incidido que no se vaya a lograr una mayor producción, expresó el funcionario.

Los productores locales acaban de finalizar el período de siembra.