SIEPAC con nuevo socio

Actualizado
  • 12/02/2009 01:00
Creado
  • 12/02/2009 01:00
PANAMÁ. Al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) se le suma más simpatizantes.

PANAMÁ. Al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) se le suma más simpatizantes.

En está ocasión la Corporación Andina de Fomento (CAF), institución financiera multilateral donde participan como accionistas 17 países, firmó un contrató de préstamo por 16.7 millones de dólares con la Empresa Propiedad de la Red (EPR), con el fin de financiar parcialmente el SIEPAC.

Cabe destacar que la ERP es la empresa donde participan los países de Centroamérica, España y Colombia, la cual fue creada con el fin de desarrollar la interconexión.

El presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, señaló que “el propósito de la Corporación al otorgar los recursos es contribuir físicamente con los sistemas eléctricos de los mercados centroamericanos y facilitar la interconexión con México y Colombia”.

Para el ex gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) José Ignacio Quirós, el Estado panameño debe “apurarse” para la interconexión con Colombia y a la vez desarrollar la industria energética para que el país se convierta en un exportador neto.

Explicó que aunque la demanda y oferta energética en Panamá mantiene un estrecho margen, la situación en los países centroamericanos es más difícil aún.

Sin embargo, Quirós agregó que la interconexión con Colombia, que será de 300 MW, no es bien recibida por las empresas generadoras, pues alegan que esta inversión se vuelva más “perezosa”.

El costo total del programa es de 405 millones de dólares que incluye la instalación de 1,830 kilómetros de cables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus