Innovar, invertir y apostar

Actualizado
  • 27/04/2009 02:00
Creado
  • 27/04/2009 02:00
La crisis económica global está obligando a las aerolíneas domésticas de América Latina a recortar sus costos drásticamente, mientras qu...

La crisis económica global está obligando a las aerolíneas domésticas de América Latina a recortar sus costos drásticamente, mientras que Aeroperlas apuesta por mejorar la calidad de sus servicios para mantener la demanda de su lado. El gerente general de Aeroperlas, Néstor Echevers, en una entrevista exclusiva para La Estrella , dice que no todo es malo en medio de la crisis, también ven la oportunidad de fortalecerse en el mercado.

¿CÓMO SE DIFERENCIARÁN EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS GLOBAL?

Nosotros hacemos un esfuerzo continuo por ser una aerolínea eficiente en cuanto a costos se refiere. Por ello, buscamos el ahorro en donde el servicio no se vea afectado. En vez de eliminar el servicio de bebida y alimentos a bordo, recientemente hemos invertido en su mejora, ofreciendo una mayor variedad y calidad, así como también hemos introducido el servicio de periódicos para nuestros destinos principales.

¿ENTRE LAS ESTRATEGIAS DE AEROPERLAS, PLANEAN ALGÚN TIPO DE FUSIÓN CON OTRA COMPAÑÍA PARA FORTALECER SU POSICIÓN EN EL MERCADO?

Constantemente nos encontramos evaluando el entorno macroeconómico para tomar las medidas adecuadas a tiempo. En vez de tomar una actitud pasiva ante la crisis financiera global, hay que mostrar una actitud pro activa. Por eso, en estos momentos, con crisis y todo, hemos renovado nuestra flota con la entrada de la segunda aeronave ATR-42, con capacidad para 46 pasajeros. Y para fortalecernos en el mercado, estamos cooperando con diferentes socios comerciales como “Distancia”, para relanzar a través de esa plataforma nuestro programa “viajero frecuente”. Sin embargo, por ahora no estamos en negociaciones con ninguna otra compañía para fusionarnos.

¿LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA AERONAVE ATR-42 NO ES UNA INVERSIÓN ARRIESGADA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE DEBIDO A LA CRISIS GOBLA?

Nosotros estamos apostando por la innovación en tiempos difíciles para la economía mundial. Además de la adquisición de un segundo ATR-42, hemos renovado nuestro sitio wrb www.aeroperlas.com y manteniendo también nuestra apuesta por la seguridad, siendo la única aerolínea doméstica en Panamá que envía a todos sus pilotos a simuladores de tecnología de punta dos veces al año en Estados Unidos y Canadá.

¿EXPANSIÓN EN MEDIO DE UNA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL?

Como ni siquiera los analistas pueden determinar si la crisis ya tocó fondo o no, nosotros hemos optado por manejar varios escenarios de crecimiento para poder reaccionar flexiblemente dependiendo de la demanda. Por el momento creemos que el escenario más realista es un crecimiento moderado. Por eso nuestro lema es “innovación frente a la crisis” de la mano con la inversión en seguridad y servicio al cliente. Aeroperlas este año está buscando una expansión selectiva en los mercados que mayores perspectivas presentan. Por ejemplo, hemos aumentado nuestra oferta de asientos a Bocas del Toro y Changuinola en casi un 30%, incorporando una aeronave más grande, más cómoda y más moderna.

¿ESTÁN PLANEANDO CRUZAR LAS FRONTERAS?

Sí. En nuestros planes está una expansión internacional entre un corto y mediano plazo, para la cual hemos iniciado los trámites formales ante la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC). En estos momentos estamos evaluando varias opciones. En cuanto recibamos el permiso oficial de parte de la AAC, comunicaremos nuestra decisión.

¿PLANEAN CONTINUAR RENOVANDO SU FLOTA?

Actualmente contamos con una flota de cinco aeronaves. Dos unidades ATR-42 con capacidad para 46 asientos y tres unidades Twin Otter con capacidad para 20 asientos cada una. Creemos en que una estrategia que se basa en una aeronave más grande, con el respaldo de Airbus/EADS y una aeronave más versátil, apta para pistas más cortas, como el Twin Otter, constituyen la mejor opción para el mercado. De hecho, reducir nuestros tipos de flota a solamente dos nos permite obtener un conocimiento más profundo de cada aeronave, lo cual se ve reflejado para el cliente en un aumento de su seguridad.

¿CONSIDERA QUE LA DEMANDA LES ACOMPAÑA EN SUS PROYECCIONES?

Sí, conocemos muy bien las necesidades de cada mercado que servimos, y creemos que nuestras proyecciones y estrategias de expansión van a acorde a la demanda específica por los servicios de Aeroperlas.

LA SITUACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS DOMÉSTICAS EN AMÉRICA LATINA NO PINTA MUY BIEN QUE DIGAMOS, ¿QUÉ LECCIÓN LES DEJA ESTE PANORAMA?

Hemos aprendido que es necesario mantenerse fiel a una estrategia que funciona, como nuestro enfoque en seguridad y servicio al cliente.

Néstor Echevers tiene claro que este año, mientras sortean la crisis, tendrán muchos retos por delante que los pondrán a prueba.

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