ACP desmiente a diario español

Actualizado
  • 27/05/2009 02:00
Creado
  • 27/05/2009 02:00
PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) refutó las aseveraciones hechas por el diario español Cinco Días , que en su versión dig...

PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) refutó las aseveraciones hechas por el diario español Cinco Días , que en su versión digital de ayer publicó que “las propuestas para la construcción del tercer juego de esclusas sobrepasan en un 35% el presupuesto de la ACP”.

Estas afirmaciones en medio del período de transición, ha desatado una polémica en el país. Por ello, la ACP, a través de una carta dirigida a los directivos de Cinco Días , afirmó que “la publicación falta a la verdad al decir que las ofertas de precio de esta licitación son altas o están 35% por encima de los cálculos, teniendo en cuenta que las mismas son desconocidas hasta el momento”.

El reportaje del diario español señala que “cuatro de las mayores constructoras españolas, ACS, FCC, Acciona y Sacyr, miran con atención durante estos días hacia Panamá” porque “no está claro que el proyecto —de ampliación del Canal— vaya a resistir la tormenta económica global”.

Cinco Días también indicó que “frente a la valorización de la ACP de 5,220 millones de dólares para la construcción del tercer juego de esclusas, las ofertas de las compañías habrían estado hasta un 35% por encima, superando con creces los 6.000 millones de dólares”.

Ante este planteamiento, la ACP —en la carta— dijo que “tales ofertas de precios, entregadas el pasado 3 de marzo por los tres consorcios que toman parte en este proceso de licitación, fueron selladas y guardas sin abrir. “La versión difundida por su medio — Cinco Días —, sin identificar fuentes responsables, evidencia desconocimiento del proceso de contratación del proyecto y de la rigurosidad con que es conducido por la ACP”, dice la carta. La Estrella se puso en contacto con la ACP para conocer sus impresiones sobre la publicación, pero la entidad se limitó a cuestionar la veracidad de lo señalado por el referido diario español.

La carta finaliza diciendo que “la ACP cuenta ya con los recursos para desarrollar el programa de ampliación del Canal de Panamá, que incluye 2,300 millones de dólares en financiamiento con entidades de crédito y el resto se sufragará con recursos propios”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus