Proyecto Panamarket está en el limbo

Actualizado
  • 23/06/2009 02:00
Creado
  • 23/06/2009 02:00
PANAMÁ. La plataforma tecnológica para el comercio exterior Panamarket, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con u...

PANAMÁ. La plataforma tecnológica para el comercio exterior Panamarket, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de 8 millones de dólares se encuentra en el limbo.

A una semana para que arranque el nuevo gobierno, ninguna de las nuevas autoridades se ha reunido con los responsables de este proyecto que aglutinará en un portal de internet todos los requisitos necesarios para importar o exportar productos, eliminando así la burocracia actual que conlleva visitar cerca de ocho a diez instituciones en numerosas ocasiones para sacar los permisos correspondientes.

Porfirio Chen, director de Panamarket, quien también estuvo a cargo de implementar PanamaCompra y PanamaEmprende explica que a la fecha: “no nos han llamado para presentar nuestro informe de estatus y es una pena porque esta herramienta ya está bastante avanzada y solo falta realizar una licitación internacional para contratar a los responsables de desarrollar la plataforma”.

“Durante los últimos nueve meses hemos hecho un trabajo de campo con diferentes gremios, instituciones gubernamentales y empresas privadas para conocer el problema de primera mano. Ya hemos hecho el diagnóstico y sabemos cómo implementar las soluciones. Lamentablemente el nuevo gobierno no nos ha llamado para conocer el proyecto”. Hasta ahora se han ejecutado poco más de 150 mil dólares.

GRANDES PERDEDORES

Uno de los sectores más afectados con el retraso de este proyecto son las pequeñas y medianas empresas quienes a diferencia de las grandes corporaciones, no cuentan con un personal específico para realizar el papeleo que demanda importar y exportar productos.

Al respecto, Ramón Arroyave, presidente de UNPYME, comentó que: “Es lamentable que este proyecto quede en el olvido, sobre todo en este momento tan difícil en donde Panamá necesita diversificar los mercados”. La Estrella intentó conocer la posición del ministro de Comercio designado, Roberto Henríquez, pero el funcionario estuvo reunido ayer durante todo el día con su equipo de trabajo.

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