Alerta amarilla para inversiones

Actualizado
  • 13/07/2009 02:00
Creado
  • 13/07/2009 02:00
PANAMA. La inseguridad ciudadana está amenazando la atracción de nuevas inversiones a Panamá. No obstante, los incentivos y atractivos...

PANAMA. La inseguridad ciudadana está amenazando la atracción de nuevas inversiones a Panamá. No obstante, los incentivos y atractivos que han sido claves para que la llegada de este capital se haya podido incrementar en los últimos años, sólo se ha retraido en lo que va de 2009, por efectos de la crisis financiera internacional.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, que en 2003 fue del orden de los $791 millones, creció un 31.5% de 2007 a 2008, al pasar de $1,825 millones a $2,401 millones, mientras que en el primer trimestre de 2009 fue de $386.9 millones, un 31% menos que en igual período de 2008, según datos oficiales.

Un análisis revelado a La Estrella por la firma consultora Internacional FTI Consulting muestra que el territorio panameño se mantiene este año en un nivel de peligro 3 por la percepción sobre la inseguridad en América Latina, en una escala en la que 5 es el más alto valor y que denota una mayor incidencia del crimen, y 1 es el de menor riesgo. Haití encabeza la lista de este indicador, con un nivel de peligro 5 y el color rojo que simboliza un nivel de criminalidad que crece. Con un puntaje de cuatro se ubican Venezuela (con color rojo), Colombia (amarillo), Brasil (amarillo), Bolivia (amarillo), México (rojo), además de Honduras, El Salvador y Guatemala, estos últimos con color rojo.

El color verde de este semáforo significa que la situación se mantiene estable, y el color amarillo represe nta que hay un potencial muy grande que el riesgo pueda seguir aumentando.

El grado de percepción 3 lo comparten además Nicaragua, Paraguay, Perú, Ecuador, República Dominicana y Argentina. A Uruguay, Chile y Costa Rica se les atribuye un nivel de 2, y que expresa un descenso controlado en la percepción sobre la inseguridad.

Otro dato llamativo de la evaluación es que la ciudad de Panamá se mantuvo en la evaluación entre 2003 y 2009 en un nivel 3, en un cuadro que considera a otras ciudades latinoamericanas. (Ver tabla)

El director ejecutivo para Pan amá y Centroamérica de FTI Consulting, Matías Mora Simoes, dice que Panamá es, según los datos estadísticos, muy seguro, con delincuencia común, pero no delincuencia organizada, lo que ha cambiado en los últimos años. "En la capital panameña el índice de percepción de la inseguridad es de 76%, con base en datos del propio gobierno, aunque ese índice baja al 60% en el resto del país", comentó. Imagen por mantener

IMAGEN QUE MANTENER

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gaspar García de Paredes, asegura que Panamá tiene una imagen de "país tranquilo" que ha incidido para que personas de Colombia, Venezuela y otros países hayan decidido instalarse en esta nación.

Según García de Paredes, la preocupación no debe ser si Panamá está mejor que otros países en materia de seguridad, sino que quienes viven en el país tengan una mejor percepción sobre la realidad. Dijo además, que se requiere de una solución integral para no perder la condición de país seguro. +2c

Lo Nuevo
comments powered by Disqus