Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Consorcio ganador genera inquietudes

PANAMÁ. Por tener una frágil situación económica (Sacyr Vallehermoso) y por estar presuntamente envuelta en irregularidades relacionada...

PANAMÁ. Por tener una frágil situación económica (Sacyr Vallehermoso) y por estar presuntamente envuelta en irregularidades relacionadas a la baja calidad de sus proyectos (Impregilo), las principales cabezas del consorcio Unidos por el Canal, virtual ganador del contrato de construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, han generado inquietud en algunos círculos relacionados con el sector.

En una investigación publicada, el 14 de abril de 2009, por el diario español El País , se señala que un hospital construido por Impregilo en la ciudad de San Salvatore se derrumbó producto de un terremoto con una escala similar a la presentada por el sismo que sacudió a Panamá dos semanas atrás.

El diario señala que en 1997 el Parlamento Italiano realizó una investigación en que se determinó una “irracionalidad y obsolescencia de la plataforma constructiva además de escasa calidad de materiales empleados”.

En sus denuncias contra Impregilo, El País recuerda que la cúpula directiva de la empresa está acusada por estafa en la ciudad italiana de Nápoles, al no cumplir con un contrato para recoger la basura en esta localidad.

PUBLICACIONES NEGATIVAS

Las dudas en torno a la española Sacyr Vallehermoso están ligadas a su solvencia económica y capacidad de flujo de caja. El portal económico expansion.com señala que para marzo de este año, la deuda de Sacyr Vallehermoso ascendía a 18 mil 820 millones de dólares, mientras que sus beneficios habían caído en 80% durante el último año.

El portal señala que el 88% de los negocios de Sacyr están ligados al mercado español, el cual ha caído debido a la recesión inmobiliaria que vive ese país.

Por su parte, el equipo periodístico del diario español Correo de Mallorca, en una publicación el 8 de mayo de este año, señala que tan solo el año pasado Sacyr Vallehermoso perdió 358 millones de dólares.

Al referirse al proyecto de ampliación del Canal, el diario El Confidencial de España, advierte que el consorcio ganador tendrá que subir sus costos en al menos 40%. “No lo hará, dejará la obra colgada”, concluye el analista financiero del citado diario, @S. McCoy.

SIN OFICINAS EN PANAMÁ.

La Estrella se comunicó con las oficinas de Sacyr en España para conocer sus opiniones en torno a estas críticas, pero se nos dijo que por ser verano, los voceros de la empresa sólo estarían trabajando hasta las 2:00 p.m. hora española (8:00 a.m. Panamá).

Fuentes consultadas en la ACP comentaron que ni Sacyr ni Impregilo tienen aún oficinas en Panamá.