Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Economía

Reviven Ciudad Gubernamental

PANAMÁ. El nuevo gobierno se ha propuesto hacer realidad la construcción de un viejo proyecto. La Ciudad Gubernamental.

PANAMÁ. El nuevo gobierno se ha propuesto hacer realidad la construcción de un viejo proyecto. La Ciudad Gubernamental.

Los ministerios y entidades públicas están diseminadas por toda la ciudad y en total el Estado desembolsa unos 30 millones de dólares anuales en concepto de arrendamiento.

La iniciativa de las nuevas autoridades es cerrar este grifo y construir edificios propios.

El viceministro de Economía, Frank De Lima, dijo que el proyecto será una realidad antes que concluya la actual administración.

Se trata de un viejo proyecto, que fue postergado por los últimos gobiernos. En un principio de habló de Howard y de Albrook. Pero en los nuevos planes ubican a los corregimientos de Curundú y Calidonia, como los sitios donde se instalarán las entidades del Estado.

Los nuevas edificaciones se levantarían en terrenos propiedad del Banco Hipotecario, Ministerio de Vivienda, la Caja de Seguro Social y el Banco Nacional.

“Hay un sinnúmero de terrenos que se pueden utilizar para levantar la Ciudad Gubernamental”, destacó De Lima.

El objetivo, además, de eliminar los gastos de arrendamiento es revitalizar sectores deprimidos como Calidonia y Curundú y generar empleos.

El tema ya fue tratado en el Consejo de Gabinete y aunque todavía no se ha establecido el costo del proyecto, en el próximo presupuesto se destinará la primera partida para concretarlo.

La idea de las autoridades es solicitar un crédito para la realización del proyecto, que se pagaría con el monto que año tras año se destina al pago de alquiler.

Entre los planes del Ejecutivo se incluye la construcción de una torre, que sea ícono del país, en los terrenos donde operaba la Embajada de Estados Unidos en Avenida Balboa y en donse se alojarían las oficinas centrales de entidades financieras como el Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, la Superintendencia Bancaria, entre otras. El proyecto fue aplaudido por los constructores. El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jaime Jované sostuvo que se trata de una buena noticia, que no pudo llegar en mejor momento. Jované dijo que megaproyectos como este reactivarán el sector.