Faltan ingenieros para hub tecnológico

Actualizado
  • 01/08/2009 02:00
Creado
  • 01/08/2009 02:00
PANAMÁ. Para cumplir el sueño de convertir a Panamá en un “Singapur Logístico de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones ”, c...

PANAMÁ. Para cumplir el sueño de convertir a Panamá en un “Singapur Logístico de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones ”, como lo recomendó un estudio contratado por la privada Cámara Panameña de Tecnología de Información y Telecomunicaciones (Capatec), el país requeriría capacitar 25 mil profesionales nuevos, en los próximos cinco años.

El paso a dar es complejo si se tiene en cuenta que las empresas que trabajan en el área, en el país, se están quedando ya cortas, e inclusive están importando personal, cuando quieren suplir la necesidad que tienen de profesionales nuevos enfocados en las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Empresas del campo de la tecnología entrevistados por La Estrella , reconocieron que falta aún un mayor acercamiento con las universidades para que la oferta corresponda a la demanda, para cumplir el propósito de hacer realidad el “ hub tecnológico”.

El objetivo con el estudio, según el presidente de la Capatec, Matías Prado, es poder impulsar un plan estratégico de desarrollo 2008-2018, que le dé la posibilidad a Panamá de convertirse en un “cluster” (o centro de desarrollo especializado en un campo), que sirva a mercados como el estadounidense.

El gerente de proyectos del Teconparque Internacional de Panamá, Iván Pérez Venero, opinó que un “talón de Aquiles” del país sigue siendo el de personal especializado en tecnología.

Explicó que se está trabajando, no obstante, con la Universidad Tecnológica de Panamá y otros centros de estudio para superar esta falencia.

Pérez Venero recordó que a través de instituciones como la Capatec se promueve en las escuelas secundarias el interés en que los estudiantes ingresen en carreras de las que se necesitan profesionales.

El jefe de operaciones y tecnología para América Latina de la compañía de aplicaciones móviles Net People, Alejandro Carvallo, opinó que falta mejorar las relaciones con las universidades para poder contar con una mayor cantidad de profesionales.

Reconoció que una dificultad, es que el mercado panameño no ha requerido tantos ingenieros de desarrollo, por eso, las universidades no se han enfocado tanto en la carreras de este tipo.

Mónica Cisneros, contralora coporativa del desarrollador Infosgroup, señaló que en los últimos tres o cuatro años han ingresado menos estudiantes en el país a la carrera de Ingeniería de Sistemas, y que eso ha incidido para que esta mano de obra sea más costosa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus