Tomateros reducen su producción

Actualizado
  • 08/08/2009 02:00
Creado
  • 08/08/2009 02:00
PANAMÁ. La rebaja arancelaria no sólo ha impactado a los productores de leche, sino también a los tomateros industriales.

PANAMÁ. La rebaja arancelaria no sólo ha impactado a los productores de leche, sino también a los tomateros industriales.

Este año tendrán que dejar de sembrar 85 hectáreas. Y la razón: la transnacional Nestlé redujo su pedido. La Nestlé adquirió este año 16,700 toneladas, pero para el 2009, sólo comprará 13 mil toneladas. Pero ésto no es todo, este año el Ministerio de Desarrollo Agropecuario -MIDA- no pagará el subsidio de 2.10 dólares por quintal que le otorgó en la última cosecha, lo que hizo que recibieran 8.25 dólares por quintal.

Esta nueva realidad, según el presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial, Pedro Castillo, obligará a los tomateros a sembrar 350 hectáreas, en vez de las 435 del último periodo.

Durante las últimas dos semanas los tomateros y la Nestlé estuvieron negociando, pero la empresa está decidida a no pagar más $6.19 por quintal, igual cifra que el año pasado.

Castillo atribuye la posición asumida por la Nestlé a la rebaja de arancel aplicada por el gobierno. Y es que el arancel del Ketchup bajó del 50% al 30%, la salsa y la pasta del 30% al 15%. El ex director del Instituto de Mercadeo Agropecuario -IMA- Hatuey Castro, cuestionó la aptitud asumida por el ministro Víctor Pérez, de quien, dijo, “ha permanecido en silencio en medio de estas situaciones que están afectando a los productores”.

La época de siembra iniciará el 30 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus