Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

Signos de recuperación en la carga

PANAMÁ. El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, reconoció ayer que hay señales de recuperación en el volumen de c...

PANAMÁ. El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, reconoció ayer que hay señales de recuperación en el volumen de carga que se transporta por la vía interoceánica, tras la contracción presentada en ese movimiento como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Al ser abordado durante la primera jornada de la Conferencia Marisim 09, sobre maniobrabilidad de buques que se realizará hasta el próximo jueves en el Hotel Marriott, el administrador anticipó que para el año fiscal 2009 —que culminará el 30 de septiembre— se espera que el movimiento de carga por la vía acuática sea de unas 295 millones de toneladas.

En el año fiscal 2008 la cantidad de carga transportada fue de orden 3.3 millones de toneladas.

Alemán Zubieta dijo que aunque el tonelaje está un 3% por debajo del tonelaje del año pasado, ese resultado “es prácticamente nada considerando la dimensión de la crisis económica mundial”.

“El Canal de Panamá sigue siendo una ruta muy importante, y por los ajustes de peajes que se han hecho en la ruta, el ingreso este es casi un 10% por encima del ingreso que tuvimos el año pasado”, señaló el administrador de la vía acuática.