Ausencia de TPC aleja inversiones

Actualizado
  • 25/08/2009 02:00
Creado
  • 25/08/2009 02:00
PANAMÁ. La falta de ratificación en el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá tiene en suspenso...

PANAMÁ. La falta de ratificación en el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá tiene en suspenso la posibilidad que empresas de países como Argentina, Brasil, China o Taiwán vengan a Panamá y se instalen, para exportar desde territorio panameño al país norteamericano.

Fuentes del sector industrial y exportador panameño reconocieron la situación, en momentos en que el gobierno panameño tiene en mente la posibilidad de atraer una Inversión Extranjera Directa (IED) por el orden de los $1,000 millones al año.

Según la administración Martinelli, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Panamá se ha contraído, ya que durante el primer trimestre del año sólo se había recibido alrededor de 386.9 millones de dólares por este concepto en el país.

La IED fue del orden de los 2.401 millones de dólares en 2008, según datos de la Contraloría General de la República.

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Máximo Gallardo, reconoció que la ausencia de la ratificación del TPC genera inseguridad sobre la posibilidad que el país sirva de ancla para reexportar desde productos al país norteamericano. Gallardo aseguró que procesadoras brasileñas de alcohol podrían instalarse en Panamá. El economista del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Víctor Cruz, reconoció la preocupación por la falta de aprobación del TPC, al estar expuesta la extensión de los beneficios de la Cuenca del Caribe a una decisión uni lateral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus