AU presenta contrapropuesta

Actualizado
  • 08/09/2009 02:00
Creado
  • 08/09/2009 02:00
PANAMÁ. Los directivos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU) esquivaron ayer todo el día a los medios de comunica...

PANAMÁ. Los directivos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU) esquivaron ayer todo el día a los medios de comunicación, nadie quiso dar la cara.

Pero, La Estrella pudo conocer de fuentes bien informadas, que la AU ya tiene una contrapropuesta que gira en torno a tres puntos: aumentar el precio del alquiler de las bodegas, elevar el costo de la clave de operaciones, que en este momento es 3 mil dólares, e incrementar el costo del papeleo para el movimiento de mercancía, que actualmente asciende 12.50 dólares, este último es un costo que se traslada al cliente.

Al parecer los directivos de la AU están dispuestos a incrementar su aporte al gobierno, siempre que no se incluya el pago de impuestos.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional de Diputados le dará hoy primer debate al proyecto de Ley 33 sobre ajustes tributarios, donde los empresarios de la zona franca aprovecharán para plantear su posición.

El gobierno pretende obtener unos 225 millones de dólares en este ajuste fiscal, de ellos 100 millones saldrían de la zona franca calonense.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José I. Blandón, sostiene que los sectores económicos han utilizado sus vínculos con gobiernos anteriores para favorecerse con regímenes tributarios “muy flexibles”, dejando toda la carga sobre los asalariados.

Pero el sector privado ha cuestionado el proyecto de ajustes fiscales. Entre ellos, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que a través de su presidente Rubén Castillo, advirtió que las reformas atentan contra la seguridad jurídica del país en momentos en que los inversionistas desean reglas claras.

¿DIVISIÓN?

Entre los empresarios de la Zona Libre no hay una unidad monolítica. Y prueba de ello, es que ayer se reunieron sólo los grandes empresarios, quienes elaboraron la nueva propuesta, “echa a su medida”.

Una fuente contó a este medio que el selecto grupo lo integran entre 30 y 50 empresas, que mueven el 90% de la mercancía, y a los que calificó como “los pesos pesados”. Los pequeños empresarios, que en su mayoría venden menos de un millón de dólares al año, no están del todo de acuerdo con la propuesta, y es con esta movida todos los empresarios pagarían igual cantidad de dinero al Estado sin importar cuánto dinero ganen.

Uno de los integrantes de este grupo, que prefirió no ser identificado, sostiene que el pago debe ser proporcional a los ingresos, ya que de otra forma no habría “equidad” y se estaría cometiendo una “injusticia”.

Y es que según dijo no puede pagar la misma cantidad dinero alguien que factura más de 10 millones del mes, que uno que factura 400 mil dólares al año.

Se conoció que los pequeños empresarios también acudirán hoy a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional para exponer su posición.

El Ejecutivo tiene interés en que este proyecto se apruebe cuanto antes, para poder cumplir con parte de las promesas de campaña y despejar el camino a las reformas tributarias que se presentarán en octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus