19 de Ago de 2022

Economía

BBVA limita actividad local

PANAMÁ. El banco español BBVA limitó el alcance de la operación que mantiene en Panamá, debido a la calificación de este país como “par...

PANAMÁ. El banco español BBVA limitó el alcance de la operación que mantiene en Panamá, debido a la calificación de este país como “paraíso fiscal” por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al hecho que el gobierno español lo mantiene en las “listas negras” relacionadas con el tema.

El gerente general del BBVA, Alberto Conde, explicó a La Estrella que la medida se la impuso el banco mediante un acuerdo con sus oficinas en España, con lo que su actividad en la plaza local es sólo en temas de banca comercial, centrados en el sector residente.

“Esto nos quita oportunidades en el sector no residente o en otro tipo de banca “off shore”, señaló, al ser abordado luego de la “Conferencia Creando Valor en un entorno complejo” realizada ayer en La Universidad Santamaría La Antigua en la que se hizo un balance sobre la operación del BBVA.

El banquero señaló que la expectativa de la entidad es de crecimiento en el corto plazo.

Conde se abstuvo de hacer comentarios sobre la eventual posibilidad que otros bancos europeos tomen una posición similar a la de la limitación de la actividad de BBVA en Panamá, aunque reconoció que “se han escuchado cosas sobre el BNP Paribas y otras instituciones de la Unión Europea (UE) que, agregó, “no le competen”.

Según informaciones de la agencia EFE , BNP Paribas decidió cerrar desde ahora a fin del año sus operaciones en Bahamas, Panamá, Costa Rica y Uruguay.

Aunque Costa Rica y Uruguay no están en la lista de supuestos “paraísos fiscales” de la OCDE, figuran en una segunda lista de “otros centros financieros” que, a juicio de este organismo, no han aplicado suficientemente los estándares internacionales. BBVA se ha retirado de 36 lugares considerados “paraísos fiscales”, y se ha mantenido en aquellos algunos sitios en los que hay una actividad residual comercial.