Nuevo centro de acopio

Actualizado
  • 16/10/2009 02:00
Creado
  • 16/10/2009 02:00
PANAMÁ. Los productores de cebolla de Natá, provincia de Coclé, están próximos a convertir en realidad una vieja aspiración: contar con...

PANAMÁ. Los productores de cebolla de Natá, provincia de Coclé, están próximos a convertir en realidad una vieja aspiración: contar con una planta secadora y un centro de almacenamiento.

El proyecto empezará a operar en marzo del 2010, según las proyecciones de los productores del área.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ya dio el visto bueno para el financiamiento del proyecto, que tendría un costo aproximado de medio millón de dólares, señaló el presidente de la Cooperativa Ariel Chávez.

Los productores procederán a cancelar hoy el costo del terreno donde se construirá la obra. Se trata de tres hectáreas ubicadas en la vía que conduce al corregimiento de El Cortezo. Luego de estos procederán a presentar el proyecto a las autoridades del MIDA para obtener el financiamiento.

La planta tendrá capacidad para secar unos mil quintales de cebolla diariamente. Pero los productores también contemplan utilizar la planta para secar arroz y maíz.

El proyecto incluye, además, la construcción de un centro de acopio para almacenar unos 35 mil quintales y cuartos fríos.

Barrios dijo que el Fondo de Inversión Social (FIS) ya le aportó 90 mil dólares en equipos.

La Cooperativa Ariel Chávez cuenta con 130 asociados, pero la planta también brindaría servicio a otros 70 productores independientes.

Actualmente los productores de Cebolla de Natá se encuentran realizando trabajos de preparación de tierras para la siembra.

En esta zona se producen entre 75 y 90 mil quintales, lo que representa más de dos meses del consumo nacional.

La construcción de la planta le permitirá a los productores obtener mejores precios y que el producto no se deteriore.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus