Portabilidad numérica tardará hasta 4 días

Actualizado
  • 02/12/2009 01:00
Creado
  • 02/12/2009 01:00
PANAMÁ. Hasta cuatro días hábiles podrán tardar las empresas telefónicas para materializar los cambios de operador solicitados por los u...

PANAMÁ. Hasta cuatro días hábiles podrán tardar las empresas telefónicas para materializar los cambios de operador solicitados por los usuarios manteniendo el mismo número, proceso conocido como portabilidad numérica que entrará en vigencia en el segundo semestre del año entrante.

La información publicada en Gaceta Oficial contempla que los cuatro días hábiles aplicarán para los números telefónicos de redes fijas mientras que para las líneas celulares, el plazo máximo fijado por la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) es de hasta tres días.

Otra de las reglas de la portabilidad aprobadas por este organismo, luego de hacer las consultas respectivas con las operadoras telefónicas instaladas en el país, es la obligatoriedad que tendrán los usuarios de no tener deudas con la empresa de telecomunicaciones original al momento de pasar a la nueva.

Adicionalmente, el usuario deberá manifestar explícitamente que desea conservar su saldo pendiente al momento de manifestar su deseo de cambiarse de operador. De lo contrario, las empresas estarán en la facultad de retener la cantidad que no haya sido consumida al momento de efectuar el cambio.

CONTRAOFERTA

Dentro del reglamento que rige la portabilidad numérica aprobado por la ASEP figura la facultad que tendrán las empresas para realizar una contraoferta a los usuarios que quieran cambiar de operador telefónico.

El organismo estima que este punto generará más competitividad, lo que redundará en mayores beneficios a los usuarios.

Una de las dificultades que aún no ha podido ser resuelta es la incapacidad que tendrán algunos de los llamados teléfonos inteligentes para ser portados.

Al respecto, en el reglamento aprobado, la ASEP ha preferido delegar la responsabilidad en los usuarios, indicándoles que para completar el proceso deberán asegurarse de que su teléfono sea compatible con la red seleccionada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus