Terpel evalúa venta de activos

Actualizado
  • 06/12/2009 01:00
Creado
  • 06/12/2009 01:00
COLOMBIA. La semana pasada un anuncio muy importante pasó casi inadvertido para la mayoría de los colombianos.

COLOMBIA. La semana pasada un anuncio muy importante pasó casi inadvertido para la mayoría de los colombianos.

La Sociedad de Inversiones de Energía (SIE), holding propietaria de la Organización Terpel, anunció que contrató una banca de inversión para analizar una eventual venta de activos. La operación se originaría en que el fondo de inversión Ashmore (AEI), de origen inglés, poseedor de casi el 30% de SIE y con participación mayoritaria en otras firmas como Promigás, habría decidido reorganizar sus portafolios mundiales. Ashmore maneja 31.000 millones de dólares en el planeta y saldría de algunas inversiones.

La noticia tiene efectos en el país, pues cambiaría de manos Terpel, la tercera compañía más grande de Colombia, dueña de 1.700 puntos de servicio en Latinoamérica. Sin embargo, son muchas las cosas que el país desconoce.

Primero, que Terpel es la primera multinacional colombiana de la venta minorista de los combustibles y que factura al año más de 5.000 millones de dólares; tiene presencia en Chile, Ecuador, Panamá, México y Perú.

El negocio se podría convertir en uno de los más grandes de los últimos años. Sólo en Colombia, Terpel dio el año pasado una utilidad operacional superior a 100 millones de dólares y ha hecho inversiones muy importantes de expansión como los 210 millones de dólares con que compró los activos de Repsol en Chile a finales de 2007.

Esto lleva a los expertos a pensar que la participación de Ashmore en Terpel podría valer hasta 500 millones de dólares. Por eso, la convocatoria podría ser multitudinaria, pues grandes del negocio van a estar interesados.

Los primeros en los que se piensa son Ecopetrol y Petrobras; para la primera podría significar incursionar en el mercado de distribución, idea que nunca ha descartado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus