Panamá y el comercio desleal

Actualizado
  • 08/12/2009 01:00
Creado
  • 08/12/2009 01:00
PANAMÁ. La globalización —el establecimiento de redes cada vez más intrincadas en entre los países— es una consecuencia positiva de los ...

PANAMÁ. La globalización —el establecimiento de redes cada vez más intrincadas en entre los países— es una consecuencia positiva de los avances tecnológicos. Pero la exposición a los mercados internacionales pone en riesgo la producción nacional, si no existen medidas que protejan el establecimiento de precios justos y equilibrados.

Con la intensificación del comercio se dan todo tipo de tácticas y estrategias comerciales, algunas en justa competencia y otras no tan justas, como el dumping.

La práctica desleal del dumping ocurre cuando un producto extranjero es introducido al mercado local a un precio menor que su valor en su propio mercado.

Por ejemplo copas importadas que en su país de origen valen $3, se venderían en Panamá a $0.50 centavos.

Esto, que podría parecer un beneficio para el consumidor , al final termina arrinconando a la producción nacional, provoca pérdidas de empleos y el control de precio en manos extranjeras.

Las medidas antidumping se aplican entonces para proteger al productor nacional.

Se deben determinar tres cosas para iniciar el proceso de solicitar la protección de las medidas: comprobación del dumping, comprobación del daño y la demostración de la relación causal.

El proceso, que puede durar entre tres y cinco años, se inicia con una queja del país ante la Organización Mundial del Comercio. Una vez determinado los tres elementos, se procede a aplicar un sobre precio al producto en el mercado local.

En Panamá, el proceso salió del ámbito judicial, el dumping no se considera un delito para ser manejado por el Ministerio de Comercio e Industrias. Se han dado casos de investigaciones por estos casos pero nunca se han aplicado las medidas por el desconocimiento del tema y lo complicado del proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus