Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Economía

Banqueros huyen de Venezuela

VENEZUELA. Ejecutivos prófugos por las irregularidades detectadas en siete bancos de Venezuela escaparon al extranjero, informó el minis...

VENEZUELA. Ejecutivos prófugos por las irregularidades detectadas en siete bancos de Venezuela escaparon al extranjero, informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

En declaraciones hechas a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), explicó que dos de los implicados viajaron hacia Georgia, Estados Unidos, y un tercero optó por ir a Miami, Florida.

Agregó que “el resto de los prófugos que dejaron el país salieron por la propia vía aérea hacia Curazao, Puerto Rico y España, uno en cada caso”, informó Telesur.

Frente a estas huidas, una vez que el gobierno reciba los requerimientos del ministerio Público, los antecedentes se enviarán a los mecanismos policiales internacionales, explicó Tareck El Aissami.

Según informó el ministro, hasta ahora han sido detenidas nueve personas, seis de la cuales están relacionadas con el Banco Real.

El gobierno venezolano intervino los bancos Bolívar, Confederado, Baninvest, Real, Central Banco Universal, Canarias y Banpro. Los dos últimos fueron liquidados debido a la gravedad de su situación financiera.

Dentro de las investigaciones que se llevan a cabo, la Fiscalía emitió órdenes de detención contra varios directivos y funcionarios de las instituciones involucradas, entre quienes se cuentan los que salieron del país.

Los delitos imputados a los ejecutivos son los de apropiación indebida de fondos de los ahorristas, contemplado en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y el de “agavillamiento”, establecido en la Ley.

Las tiendas de Caracas han estado repletas esta semana con personas comprando regalos por las festividades y comiendo fuera de casa, pese a que el país está en recesión económica tras un lustro de expansión. Los oponentes a Chávez dicen que él debe ser responsabilizado por el cierre de los bancos por haber permitido que poderosos empresarios cercanos al Gobierno desviaran fondos.