Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Morosos de Amador pagan $3.5 MM

PANAMÁ. Las empresas ubicadas en la calzada de Amador, que a mediados de año estuvieron en la palestra pública luego de que el gobierno ...

PANAMÁ. Las empresas ubicadas en la calzada de Amador, que a mediados de año estuvieron en la palestra pública luego de que el gobierno nacional comenzará a cobrarles deudas pendientes que tienen con el erario público, poco a poco se han ido poniendo al día.

Según información aportada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta finales del mes pasado, los arrendatarios morosos de Amador habían abonado 3 millones 568 mil 513 dólares con 98 centavos.

La Unidad de Bienes Revertidos (UABR) del MEF informó que para reducir la morosidad, se celebraron convenios de pago con los arrendatarios morosos de Amador, mediante los cuales se logró el cobro inmediato de 1 millón 488 mil 923 dólares con 67 centavos hasta el 30 de julio del año pasado en concepto de abonos.

Seis meses más tarde, en diciembre del 2009, esta misma cifra aumentó a los 3.5 millones de dólares.

A juicio de la UABR esta recaudación “es un logro importante de la actual administración, la devolución por parte del Grupo F Internacional S.A., de la parcela 6 de Amador que “constituye un valioso bien del Estado”, así como una reducción o ajuste contable de morosidad por el orden de los 3 millones 990 mil 671 dólares.

En seis meses, la administrción del presidente Ricardo Martinelli ha logrado bajar la morosidad desde los 21 millones 923 mil 320 dólares con 27 centavos que se registraban al 30 de junio del año pasado, a unos 14 millones 364 mil 141 dólares con 81 centavos que aún las empresas deben pagar a las arcas del Estado.

Para este año, según el presupuesto general de la nación, las arcas del gobierno nacional aspiran recibir en concepto de impuestos 3 mil 372 millones de dólares.