Gobierno venezolano evade las decisiones difíciles

Actualizado
  • 23/01/2010 01:00
Creado
  • 23/01/2010 01:00
CHILE. A $70 el barril, los precios del petróleo aún se encuentran en niveles históricamente altos, pero no lo suficiente para saciar el...

CHILE. A $70 el barril, los precios del petróleo aún se encuentran en niveles históricamente altos, pero no lo suficiente para saciar el voraz apetito del gobierno venezolano, situación que le presagia un difícil escenario fiscal a lo largo de 2010.

“La mayor necesidad que tiene Venezuela en este momento es la contención del gasto y la manera en que se va a manejar en medio de los actuales precios del petróleo”, dice el analista de crédito de Standard & Poor”s Roberto Sifón Arévalo.

Según los analistas, son pocas las opciones a la mano del presidente Hugo Chávez. En teoría, debería encontrar maneras de recortar el gasto, pero tendrá dificultades para hacerlo debido a la caída en popularidad del mandatario de los últimos meses y la proximidad de los comicios parlamentarios a realizarse en la segunda mitad del año.

“El gobierno enfrentará fuertes presiones para aumentar, en vez de reducir, el gasto”, dice Maikel Bello, economista sénior de la firma venezolana Ecoanalítica.

La opción número dos es la largamente esperada devaluación del bolívar. Bello cree que es probable, aunque no inminente, que el gobierno opte por ese camino al recortar  entre un 30% y un 40% de su valor actual, medida que favorecería de inmediato a la estatal Petróleos de Venezuela, generadora de un 95% de todas las divisas que ingresan al país. PDVSA se beneficiaría, y por ende las arcas del Estado, porque la devaluación abarataría sus costos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus