“Empresas pagaban a Torrijos”

Actualizado
  • 27/02/2010 01:00
Creado
  • 27/02/2010 01:00
PANAMÁ. La dirección general de Ingresos (DGI) ha sido tentada por autoridades de los gobiernos pasados y presentes para impedir el cobr...

PANAMÁ. La dirección general de Ingresos (DGI) ha sido tentada por autoridades de los gobiernos pasados y presentes para impedir el cobro de impuestos.

Esta confesión fue hecha ayer por el director de esta entidad, Luis Cucalón en declaraciones a la radio KW Continente.

“Recibí comunicación de empresarios que me preguntaban ¿por qué me están cobrando (impuestos) si tengo 18 años de estar pagando al presidente de turno para que no me auditen” espetó el funcionario.

Cucalón comentó que durante los meses que lleva al frente de la DGI se ha comunicado con sus subalternos que ejercían cargos de auditores en las pasadas administraciones, encontrado un comentario común: “Al entrar a ciertas empresas, a los 10 minutos llamaba Hector Alemán (ex ministro de Gobierno y Justicia y ex jefe de campaña de Balbina Herrera) o Martín Torrijos (ex presidente) para que se largarán de ahí (los auditores). Nos sacaban con policías”.

Las llamadas para solicitar favores relacionados al cobro de impuestos también se han realizado durante la actual administración: “me llamaron ministros al principio. La mitad quizás no me hable porque les dije que los tiempos cambiaron. No estamos donde Martín”, acotó el funcionario.

Durante su intervención en KW Continente , Cucalón afirmó que durante su gestión no se le ha rebajado a nadie los impuestos por voluntad del presidente, tal como a su juicio ocurría antes.

“Aquí (en la DGI) hay autonomía. Ahora nadie le paga al presidente de turno. Hubo al principio presiones. Llamaban para sacar a alguien (pero) todavía no he sacado a nadie.”

Sin embargo el funcionario también dijo en referencia a funcionarios de este gobierno “Si yo llamo a un ministro para un favor (eso) no es nada ilegal”.

“ SISTEMA DE PORQUERÍA”

El director de la DGI también aprovechó su intervención en la radio para quejarse entorno a los sistemas que encontró una vez que aceptó el cargo que hoy ostenta.

“Lo que yo encontré en el sistema es una porquería, hice un audito y me dijeron: ¿quién hizo o mandó ha realizar esto? Lo hicieron para que la gente robara y nadie se diera cuenta” comentó Cucalón.

En referencia los funcionarios de su institución el funcionario se preguntó “¿Como un auditor que gana 400 dólares quieres que no te coja una coima de 100 mil dólares?”.

Según cifras reveladas por la DGI, el año pasado esta dependencia recolectó 2 mil 700 millones de dólares realizando alcances de auditoría que sumaron ocho millones de dólares, debido a que “los gobiernos anteriores no les habían hecho ninguna auditoría” comentó Cucalón.

REACCIONES

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó que la administración actual es “vertical” y no existen acuerdos por debajo de la mesa.

El funcionario mencionó que en 2009 en materia fiscal se lograron recaudar más impuestos sobre la renta de las empresas. Esta cifra llegó a 842 millones de dólares, mientras que en 2008 por este mismo renglón se recaudaron 613 millones de dólares.

Hector Alemán, exministro de Gobierno y Justicia indicó que luego de enterarse de lo comentado solicitó a su abogado que procediera a buscar la grabación para escucharla y luego proceder legalmente.

“Ya está bueno que se esté jugando con el nombre de uno”, expresó.

Pese a que La Estrella trató de buscar la versión de la ex-directora general de Ingresos, Gisela Álvarez de Porras, del expresidente Martín Torrijos y de la expresidenta Mireya Moscoso, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Este tema pica y se extiende, puesto que en los próximos días se estarán generando reacciones a favor y en contra.

DESEMPEÑO

Luis Cucalón ejerce el cargo como director de la DGI desde el 1 de julio de 2009 con la entrada del Gobierno de Ricardo Martinelli.

En la administración de Torrijos la gestión de la DGI fue compartida. Gisela Álvarez de Porras inició la gestión y se mantuvo por espacio de dos años y medio, debido a que pasó a ser Ministra de Comercio e Industrias. Es por ello, que Pedro Luis Prado Villar terminó ejerciendo su labor como recaudador de impuestos.

Opine sobre esta nota en www.laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus