Denuncian fraude en petrolera Pemex

Actualizado
  • 24/05/2010 02:00
Creado
  • 24/05/2010 02:00
EEUU. Una denuncia penal por presunto fraude por más de 13 millones de dólares fue realizada por la Secretaría de la Función Pública (SF...

EEUU. Una denuncia penal por presunto fraude por más de 13 millones de dólares fue realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex). La afectada por la acción penal es una subdirectora comercial de la estatal mexicana, Maríia Karen Miyasaki Hara.

La acusación se fundamenta en que entre agosto y diciembre de 2008 Miyasaki, realizó cuatro operaciones, presuntamente fraudulentas, en la compraventa de cargamentos de diesel a nombre de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, de acuerdo a Salvador Vega Casillas, titular de la SFP.

Para abastecer a Pemex de refinación, la funcionaria pública compró a la empresa japonesa Idemitsu Kosan Company un cargamento de aproximadamente 330 mil barriles de diesel de ultrabajo azufre, en el puerto de Chiba, Japón en $27.694.000, pero en el mismo puerto vendió el combustible a la empresa Blue Oil Trading, en poco más de 28 millones.

Días más tarde, con el buque tanque rumbo a las instalaciones de Pemex refinación, Miyasaki, volvió a comprar el mismo cargamento a Blue Oil Trading en más de 34 millones.

“Es decir, pagó 4.300.000 mil, sin razón alguna, finalmente lo revendió a Pemex refinación que recibió el combustible en dicho puerto”, explicó Vega Casillas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus