Banco Hipotecario relanzará programa de préstamos

Actualizado
  • 04/06/2010 02:00
Creado
  • 04/06/2010 02:00
PANAMÁ. El Banco Hipotecario Nacional (BHN) podrá relanzar el programa de préstamos hipotecarios y proyectos de viviendas de interés soc...

PANAMÁ. El Banco Hipotecario Nacional (BHN) podrá relanzar el programa de préstamos hipotecarios y proyectos de viviendas de interés social, ambos suspendidos por la ‘altísima morosidad de la institución’.

Así lo indicó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en el Consejo Económico Nacional, donde se le aprobó a la entidad una inyección económica de 6.2 millones de dólares.

Este dinero, según explicó el funcionario, se da con base en las reestructuraciones administrativas que ha tenido la entidad financiera y las mejoras en materia de recaudación.

Recientemente, el banco ha hecho desalojos en diversos puntos del país para que las personas se pongan al día con la morosidad.

Vallarino enfatizó que esta aprobación será condicionada porque el estado financiero del BHP debe ser auditado por una firma de auditoría independiente para estar seguros de la situación financiera del banco, habida cuenta de que de este factor depende su capacidad para hacer préstamos.

El funcionario manifestó que han solicitado al banco pedir cotizaciones de las principales firmas de auditoría que operan en el país para que realice el áudito.

‘Ha sido una costumbre por muchos años registrar altísimos índices de morosidad, lo cual desincentiva a las personas que sí pagan al día porque de tiempo en tiempo se dan condonaciones de deuda, por lo que el banco ha dejado de cumplir con su función original de proveer recursos financieros a panameños de bajos ingresos para poder comprar sus viviendas’, acotó. Vallarino agregó que han propuesto al banco que las nuevas inversiones de infraestructura se hagan en terrenos del Estado para ahorrar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus