Metro aumentará el ‘m2’

Actualizado
  • 15/06/2010 02:00
Creado
  • 15/06/2010 02:00
PANAMÁ. En los últimos años el metro cuadrado en Panamá ha ganado una apreciación nunca antes vista.

PANAMÁ. En los últimos años el metro cuadrado en Panamá ha ganado una apreciación nunca antes vista.

Valor que será más apetecible para el sector de bienes raíces con la puesta en marcha de los megaproyectos como el metro que pretende desarrollar el Gobierno según contempla en su Plan Estratégico 2010-2014.

Aunque de los avances del proyecto del metro, el primero en nombrar el presidente Ricardo Martinelli, al llegar al poder el año pasado, solo se ha revelado la ruta por donde transitará, a lo interno del sector ya se ha empezando a hablar sobre el valor que tendrán estos terrenos una vez comience la obra.

La vía de transporte masivo que costará cerca de mil 500 millones de dólares en su primera línea de recorrido tendrá 14.5 kilómetros de extensión que van desde la urbanización Los Andes No .2 en San Miguelito hasta la Terminal de Transporte de Albrook en la ciudad de Panamá.

Los expertos coinciden en que el valor del metro cuadrado por donde recorrerá el moderno sistema de transporte que operará en el país probablemente en el 2014, podría disminuir el precio actual.

El efecto negativo se deberá a los constantes congestionamientos vehiculares que se mantendrán a lo largo de la construcción de la vía, ya que los mismos se darán en las principales arterias de los distritos de San Miguelito y Panamá.

Sin embargo, aún no se puede determinar cuál es el costo del metro cuadrado en esa ruta, ya que en el sector son muy recelosos con el tema y los analistas no han levantado un avalúo por zona debido a la extensión del sistema de transporte.

A la fecha, el precio del metro cuadrado de la vía Transístmica o Simón Bolívar por donde pasará el metro, todavía se consigue a un promedio de 500 dólares, según fuentes de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR).

ZONIFICACIÓN

Osvaldo Marchena, presidente de este gremio explicó que si se hace un cambio en el mapa de zonificación en base al metro se haría más fácil hacer un avalúo del metro cuadrado de esa área, debido a su extensión.

Marchena explicó que hoy en una misma zona hay áreas de baja densidad y alta densidad, pero si se estandarizara y estableciera una sola densidad eso haría más atractivo el avalúo.

El presidente de ACOBIR se atrevió a dar un ejemplo del metro cuadrado de una zona de baja densidad puede costar aproximadamente 450 dólares, pero si llegase a modificarse la zonificación a alta este mismo metro cuadrado automáticamente puede subir unos 300 dólares y quedar en 750 dólares el metro cuadrado.

La mitad del sistema de transporte operará en el distrito de San Miguelito el cual cuenta con una gran masa de población, no obstante, los terrenos del populoso distrito son considerados de densidad baja.

ESPECULACIÓN

Para Fernando Arango Morrice, presidente de A.I.R. Avalúos, es difícil determinar el valor del metro cuadrado en el área que se construirá el metro, ya que se podría caer en la especulación.

El empresario confesó que su empresa ha levantado ciertos avalúos en zonas aledañas a la construcción, pero que por razones de privacidad del negocio era difícil revelar los mismos.

Esto -dijo- inicialmente ocurrió con el metro cuadrado en la Avenida Balboa entre el 2006 - 2007 cuando estalló el boom inmobiliario en donde se hablaba de un precio de cinco mil dólares el metro cuadrado.

Arango indicó que ‘las áreas aledañas a la construcción del metro, al principio de la obra probablemente sufran de una caída por el desorden vehicular que se va generar’.

El experto estima que ‘habría que esperar que el mismo (metro) esté operando así como sus estaciones y determinar una variación al alza del metro cuadrado’.

‘Hay que determinar que cantidad de personas, entre otros factores para que eso varíe’, agregó quien preside la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

COMERCIO

Y aunque habría que esperar hasta el 2014 para ver la generación de nuevos comercios y empleos informales en la ruta del metro, este sistema de transporte es propicio para el establecimiento de kioscos entre otros comercios o negocios que sirvan para satisfacer las necesidades de quienes utilicen la infraestructura.

Marchena apuntó que el metro cruzará áreas totalmente urbanas, lo que desde un punto de vista comercial es atractivo.

Natasha Sucre, de Inversiones Natasha aunque desconoce la zona a levantarse, cree que con la puesta en marcha del sistema se podría dar un giro económico y habitacional en San Miguelito.

RECORRIDO

Aunque en la actualidad la Secretaría del Metro analiza la posibilidad de extender la construcción de Los Andes No. 2 a San Isidro como inicialmente se tenía contemplado entre las zonas hay una diferencia de 2.5 kilómetros aproximadamente.

Oficialmente el metro va desde Los Andes No. 2 hasta Pueblo Nuevo y el tramo subterráneo inicia de la Avenida Fernández de Córdoba o mejor conocida Vista Hermosa, recorre la Vía Brasil, Vía Argentina, la Iglesia del Carmen, la plaza 5 de Mayo, El Marañon en Calidonia hasta Albrook.

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