Banco BBVA prevé un crecimiento del 4,2%

Actualizado
  • 28/06/2010 02:00
Creado
  • 28/06/2010 02:00
PANAMÁ. Debido a la recuperación de la economía de Estados Unidos, el comercio mundial ha crecido al 7% en el último trimestre y Panamá ...

PANAMÁ. Debido a la recuperación de la economía de Estados Unidos, el comercio mundial ha crecido al 7% en el último trimestre y Panamá no escapa ante esta situación, esto según un informe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Y es que para este año 2010, el BBVA, pronostica un crecimiento en la economía panameña del 4,2%.

Sin embargo, también existe el problema del endeudamiento de algunos países, que podría afectar la economía europea y provocar posibles derrames sobre el resto del mundo.

Pero, según el informe del BBVA, se estima una segunda alza de tipos de interés por parte del Sistema de Reserva Federal (FED) y para esto, las primeras alzas se darían a principio del 2011 por encima del 1%.

Aunque el crecimiento económico en el 2010 puede ser lento, el riesgo de una reversión de la dinámica actual en Estados Unidos es bastante limitado.

Situación de Panamá

En cuanto a la economía panameña, ésta logró afronta el déficit internacional durante el 2009 positivamente, marcando una diferencia entre los países de la región y alcanzando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,4% anual.

Según el BBVA, el crecimiento estuvo sostenido en el consumo doméstico, pues la demanda interna como la inversión, se vieron afectadas de forma negativa por el contexto internacional, frente a los recientes registros, el crecimiento promedio a una tasa del 8,8% durante el 2004 al 2008, mientras que el crecimiento en el 2009, lució tímido y afectó los niveles de desempleo al generar un aumento de 1,1 puntos en la tasa de desempleo.

La desaceleración de la economía, estuvo acompañada de una disminución de la inflación a tasas del 2,4% anual en el año 2009, lo que permitió un ajuste en los precios que necesitaba la economía posterior a la expansión en los mismos producida por presiones de demanda durante la etapa de crecimiento.

Durante el primer semestre del 2010, la economía entró en un periodo de aceleración impulsada por una recuperación de la inversión en mayor medida, del consumo y las exportaciones en menor grado.

En el documento, se asegura que el crecimiento de la inversión retornará rápidamente a los niveles observados en 2008, esto por el plan de infraestructura de la ampliación del Canal de Panamá, obras conexas e infraestructura de transporte y que se espera contribuya a un aumento del crecimiento potencial de Panamá, por lo tanto el BBVA, espera una expansión en la economía del 4,1% y el 5,2% entre el 2010 y el 2011.

En cuanto a la construcción de edificios en el país, se espera un mejor desempeño durante el 2010, luego de la importante desaceleración que experimentó en el 2009, ésto por la falta de inversionistas extranjeros.

También, se espera que los ingresos por turismo, los niveles de tránsito de mercancías por el Canal y la actividad de la Zona Libre del Canal, aumenten debido al desempeño de las economías de EEUU y Asia.

Es muy probable que para este año 2010, las cuentas externas tengan un deterioro, pero moderado, reflejando una recuperación de la demanda interna.

Además, se necesita que la inflación permanezca controlada en los próximos años al 2,7% en 2010 y al 3,1% para el 2012.

Esta proyección representaría que el precio de los alimentos y bebidas se mantuviera bajo, provocando una brecha del producto, porque el crecimiento del PIB (2009 y 2010), sería inferior al del potencial estimado en 5,0%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus