Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Economía

ACP invertirá $136,3 millones en la ampliación

PANAMÁ. Entre los retos que la Autoridad del Canal de Panamá se ha trazado para la vigencia fiscal 2011 está la ejecución de un presupue...

PANAMÁ. Entre los retos que la Autoridad del Canal de Panamá se ha trazado para la vigencia fiscal 2011 está la ejecución de un presupuesto de $234,9 millones para invertir en mejoras de las esclusas actuales y $136,3 millones para los proyectos de ampliación del tercer juego de esclusas.

La información aparece en el informe o resumen preparado por la institución durante el primer debate de su presupuesto para el 2011 en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La discusión de este primer debate se aplazó hasta el próximo martes, debido a que los diputados solicitaron más información del plan de la ACP y a pesar de esto el administrador, Alberto Alemán Zubieta, manifestó que está muy complacido tras la presentación y aseguró que la ampliación de información que solicitaron los diputados será entregada. ‘Nos han pedido una información y se la vamos a hacer llegar, es parte normal del proceso de este primer debate’, dijo.

El resumen presentado por Alemán, quien estuvo acompañado del ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, explica que las inversiones tienen como objetivo ‘hacer frente a las oportunidades de su mercado e incrementar la rentabilidad de la operación’.

ENSANCHE Y MÁS

Entre los proyectos detallados en el informe de la institución está el ensanche del Corte Gaillard, la construcción de un mirador en el Pacífico que tiene un costo estimado de $7,7 millones, la adquisición de otro transportador de vehículos, pues actualmente solo hay uno funcionando en un horario limitado los fines de semana y al comprar otro el servicio se optimizaría de lunes a domingo; además, la compra de 14 remolcadores para completar una flota de 37 que se están adquiriendo desde el año 2004.

Se estima que cada remolcador tiene un precio de $10 millones.

Se incluye la compra de una draga mecánica tipo retroexcavadora y la continuidad al contrato de diseño y construcción de las esclusas nuevas.

Otras inversiones establecidas en el proyecto de presupuesto son la producción de agua y energía, en el primer caso se invertirá en mejoras por $5,795 y en energía $384 mil.

AUMENTAN SUS INGRESOS

Las estimaciones totales de la ACP en cuanto a sus ingresos para el próximo año fiscal son de $ 2.106.332 millones que, comparados con el año 2010 (2.017.644) representan un incremento de 4,4%. Entre sus principales ingresos están los peajes que en 2010 registraron ganancias por $1.525.092 y para 2011 se incrementa en 5,6%; es decir, $1.525.092 millones.

Para el próximo año fiscal se estipula que la venta de energía eléctrica le represente ganancias a la ACP por $105.134 millones y el agua $26.653 millones, mientras que los servicios de tránsito como pasacables y uso de remolcadores crecerá en 3,9%; es decir $333 mil 961.

El proyecto de presupuesto de la ACP fue aprobado por el Consejo de Gabinete el pasado 6 de julio y fue ayer que llegó a la Asamblea para su primer debate.

Se estima que los aportes directos al Tesoro Nacional del Canal de Panamá serán de más de 800 millones de dólares, unos 80 millones más con respecto a lo presupuestado en el año fiscal 2010 que concluye el próximo 30 de septiembre y unos 600 millones de dólares más que el año 2000, cuando Panamá comenzó a administrar la vía.