Devolverán $10 millones a clientes

Actualizado
  • 18/10/2010 02:00
Creado
  • 18/10/2010 02:00
ECUADOR. El Banco Central (BC) de Ecuador devolverá a partir de hoy, lunes, unos 10.7 millones de dólares a más de 100 mil clientes afec...

ECUADOR. El Banco Central (BC) de Ecuador devolverá a partir de hoy, lunes, unos 10.7 millones de dólares a más de 100 mil clientes afectados por el cierre de una veintena de bancos y la intervención de otros hace una década, en la peor crisis bancaria registrada en el país.

El presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, informó la semana pasada que los acreedores de ésta primera fase de pagos serán 103 mil 350 clientes que están en condición de mayor vulnerabilidad.

Ese grupo incluye a personas con discapacidad, de la tercera edad, madres solteras, embarazadas, personas privadas de la libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas.

Borja anunció en un inicio la devolución para 93 mil personas; sin embargo, el pasado martes se incluyó en la lista a más acreedores debido a que ‘ha existido un gran nivel de recuperación de dinero’, explicó el funcionario.

La devolución se hará a través del estatal Banco del Pacífico y en una segunda fase, cuya fecha no está definida, se pagará a empresas que tenían grandes depósitos.

El total de perjudicados por la crisis de 1999 suman 113 mil 444, destacó Borja, quien estima que a fines del año el gobierno espera finalizar todo el proceso de devolución.

La crisis financiera de 1999 le costó al erario nacional más de 8 mil millones de dólares y ocasionó que una treintena de bancos pasara a manos del Estado.

Algunas entidades fueron saneadas y volvieron a funcionar, mientras que otras ingresaron a liquidación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus