Exportaciones del mar continúan sumergidas

Actualizado
  • 13/11/2010 01:00
Creado
  • 13/11/2010 01:00
PANAMÁ. Las exportaciones de productos del mar panameños siguen sumergidas. El valor de estas cayeron 45.1% de enero a agosto de 2010, c...

PANAMÁ. Las exportaciones de productos del mar panameños siguen sumergidas. El valor de estas cayeron 45.1% de enero a agosto de 2010, con respecto a igual periodo del 2009.

En agosto del año pasado, el valor de las exportaciones pesqueras fue de 158.9 millones de dólares, pero en agosto de 2010, sumó apenas 87.3 millones de dólares. (Ver recuadro)

Entre los factores que han impedido al sector encontrar un bocado de aire se encuentran: la eliminación de subsidios, los variantes precios del combustible, devaluaciones de la moneda y nuevas regulaciones para la pesca, además de aspectos de carácter ambiental.

Para Salvador Gutiérrez, propietario de Salvamar, S.A. el entorno de la industria no es diferente a años anteriores, solamente que se ha producido una baja en el volumen de capturas de algunos peces dorados.

No obstante, Gutiérrez hizo la salvedad de que el alza en el precio de los combustibles sí ha provocado contratiempos en varias ocasiones, debido a que tienen que presupuestar nuevamente los costos de captura de la actividad pesquera y de los trabajos de procesamiento en la planta.

Sin embargo, las cifras de la Contraloría General de la República son claras y señalan que hasta el octavo mes del 2010, el país logró enviar unos 24,603 kilos netos de atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado; es decir, un 42.2% menos que los 42 mil 531 kilos netos exportados hasta agosto del año pasado.

Entre los principales destinos a donde se dirigen las pesquerías y recursos del mar panameños están Alemania, Angola, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido, República Dominicana y Países Bajos, entre otros.

REGULACIÓN

Uno de los temas que preocupa al exportador es la reforma pesquera que adelanta la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, debido a que tras el despido de Diana Araúz las reuniones cayeron en un limbo, aún sin fecha de continuidad.

La iniciativa lanzada en julio busca eliminar la pesca ilegal, la reordenación de las millas de pesca y la clasificación de las naves, entre ellas los palangres o artesanales que abastecen a la industrial.

PROYECCIÓN

Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente divulgó el informe El Mar Regional de PNUMA describe las Perspectivas para la Acción, en el cual se predice que para 2050 las capturas de peces en el Pacífico Noroccidental se habrán reducido en casi todas las áreas.

Para entonces, destaca el documento, la mayoría de los depredadores principales habrán desaparecido y la pesca de la región estará fuertemente dominada por las especies más pequeñas que ocupan un menor nivel en la cadena alimentaria, tales como el jurel japonés -un pez que, en promedio, mide sólo 25 cm de longitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus