Temas Especiales

10 de May de 2021

Economía

Los precios presionan la construcción

PANAMÁ. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República revelan que en el primer mes del...

PANAMÁ. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República revelan que en el primer mes del 2011 los precios de los principales materiales de construcción continuaron aumentando.

‘De continuar registrándose aumentos en los precios del acero y cemento, las residencias con interés preferencial hasta 80 mil dólares deberán ajustar sus precios, ya que cada vez es más costoso construirlas y venderlas’, dijo el presidente el Consejo Nacional de Promotoras de Vivienda (Convivienda), Eduardo Ameglio.

Ameglio le solicitó al titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Carlos A. Duboy, y este se comprometió a conversar con su homólogo del Ministerio de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, para estudiar el incremento del interés preferencial de las residencias de 80 mil a 100 mil dólares.

Durante el 2010, este gremio de 21 promotoras construyó 429 casas y apartamentos dentro del rango de viviendas con interés preferencial de 65 mil 1 dólares hasta 80 mil dólares.

Sin embargo, este año Convivienda proyecta edificar un total de 494 residencias dentro de este segmento preferencial, de las cuales 475 serán casas y 19 apartamentos.

COSTOS DE MATERIALES

Los materiales de construcción que más subieron su precio en enero de este año, respecto al mismo mes del año pasado, fueron la varilla de acero, que varió en 23.6%, la tubería plástica de pvc (10.4%), el zinc ondulado galvanizado (13.4%), los tomacorrientes para cajilla polarizados (13.6%), los cables eléctricos stranded (7.1%), la carriola (9.9%), la piedra (7.7%) y el bloque de arcilla (4.7%).

Otros materiales de la construcción también aumentaron su precio en este periodo, aunque más levemente, como el caso de la madera espavé sin cepillar (2.4%), arena (1.9%), bloque de cemento (1.9%) y el hormigón premezclado (1.9%).

El saco de cemento gris fue el único material que disminuyó su precio en el periodo mencionado, aunque levemente, en 0.6%.