24 de Feb de 2020

Economía

Envío y recepción de dinero se incrementó

PANAMÁ. Un incremento del 17% registró las transferencias a través de las casas de remesas de dinero durante el año 2010.

PANAMÁ. Un incremento del 17% registró las transferencias a través de las casas de remesas de dinero durante el año 2010.

Según un informe de la Dirección de Entidades Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, para el 2010 se realizó transacciones por $457 millones, mientras que para el año 2009, se registraron $ 399.1 millones; en tanto, para el 2008 se movilizaron $389 millones y el año 2007 se transfirieron $325.4 millones.

ENVÍO DE DIVISAS

Más del 64% de los dineros que salieron del país a través de este medio en el año 2010, tenían como destino Colombia, lo que representó $90.3 millones; seguido de China con $32.2 millones; Estados Unidos $30.3 millones y República Dominicana $10.8 millones.

El mercado nacional mo vilizó $7.7 millones, mientras que para Costa Rica se enviaron $5.9 millones y hacia Perú se transfirieron $4.9 millones; le siguieron Perú, México, Ecuador y Argentina, que juntas sumaron envíos por $14.4 millones.

Países como Honduras, España, Guatemala, Chile, El Salvador, entre otros, sumaron transferencias por la suma de $56.8 millones para el 2010, destacó el informe oficial.

RECEPCIÓN DE DIVISAS

De acuerdo con el informe, Estados Unidos ocupa el primer lugar de envío de divisas hacia Panamá con transacciones de $89.3 millones, seguido por Colombia con $18.3 millones y Costa Rica con $7.9 millones.

En el mercado nacional se realizaron transferencias por $7.4 millones; de España se recibieron $6 millones y de México $5 millones.

Además, Panamá recibió divisas de países como Canadá, República Dominicana, Italia y otros por $69.8 millones a través de las casas de remesa de dinero.

EL MANEJO DE DINERO

El reporte oficial también destaca otros puntos importantes, pertenecientes a la comercialización del envío y recepción de divisas desde y hacia nuestro país.

En el mercado nacional se realizaron transferencias por $7.4 millones; de España se recibieron $6 millones y de México $5 millones. Además, Panamá recibió divisas de países como Canadá, República Dominicana, Italia y otros por $69.8 millones a través de las casas de remesa de dinero.

Actualmente, 14 empresas se encuentran autorizadas como casas de remesas y hay una que se encuentra en el proceso de autorización para operar.

Noriel Salerno, encargado de la Dirección de Entidades Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, informó que se iniciará un programa de auditorías para identificar empresas que estén operando ilegalmente o con alguna irregularidad, para proceder a corregir y sancionar las irregularidades.