23 de Feb de 2020

Economía

Ejecutarán más de 400 proyectos

PANAMÁ. Más de 440 proyectos se esperan realizar a partir del segundo trimestre del año 2011, tras concretarse el desembolso de 9 millon...

PANAMÁ. Más de 440 proyectos se esperan realizar a partir del segundo trimestre del año 2011, tras concretarse el desembolso de 9 millones 345 mil dólares.

Una nota de prensa oficial indica que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizará la inversión en los 623 corregimientos del país, con proyectos de desarrollo comunitarios dirigidos principalmente al sector social.

Anayansi Guerra, directora de Planificación Regional del MEF, dependencia responsable del programa de Obras Comunitarias, explicó que básicamente el sector social es el mayor de los componentes en el que se utilizarán estos recursos, ya que representa el 53.1% toda la inversión.

De esta forma, indicó la funcionaria, se busca apoyar el autodesarrollo de las comunidades, satisfaciendo sus aspiraciones a través de proyectos identificados mediante consultas en las propias regiones.

Explicó, además, que para atender la prioridad que el ministro Vallarino le está dando a la partida de Obras Comunitarias, se procedió a la transferencia de fondos que corresponden a cada uno de los corregimientos, a través de los Consejos Municipales, de manera que las Juntas Comunales puedan iniciar simultáneamente las obras debidamente señaladas por las comunidades.

En tanto, el titular del MEF, Alberto Vallarino, dijo que este año se adelantó la mencionada partida para ‘aprovechar al máximo la estación seca y concretar pequeños proyectos que son ávidamente esperados por las comunidades’.

La fórmula de trabajo establecida tiene su génesis en los anteriores planes de consulta pública en las comunidades, en que los moradores expresan en una asamblea las prioridades en inversión que requieren, principalmente en labores comunitarias.