21 de Feb de 2020

Economía

Derecho a la información

D urante el 2011 y en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo, la Acodeco resalta la im...

D urante el 2011 y en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo, la Acodeco resalta la importancia del derecho a la información, con el lema: ‘Con mayor información mejor decisión’.

Han pasado 49 años, desde que el presidente de Estados Unidos John Kennedy se refirió a los consumidores en los siguientes términos: ‘somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... pero también el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados’.

El año 1962, representa el punto de partida de un movimiento que promueve el reconocimiento de los derechos de los consumidores y que hoy día reconoce 8 derechos, que son: al consumo, a elegir, a la seguridad, a la compensación, a ser escuchado, a orientación y educación, a un ambiente saludable, y a la información, que es el que trataremos hoy.

El derecho a la información consiste en la posibilidad de obtener de los proveedores o comercio, información clara, veraz, oportuna, legible y suficiente sobre los productos y servicios, con la finalidad de poder tomar la mejor decisión.

Este derecho es recogido en la Constitución de Panamá en su artículo 49: ‘El Estado reconoce y garantiza el derecho de toda persona a obtener bienes y servicios de calidad, información veraz, clara y suficiente sobre las características y el contenido de los bienes y servicios que adquiere…’.

Producto de esa obligación nace la regulación de protección al consumidor y con ella la Acodeco, como organismo garante y protector de los derechos consumidores en Panamá. Grande ha sido el recorrido en defensa del derecho a la información, como muestra la Ley 45 de 2007 y su reglamentación, específicamente en la publicidad, donde se exige al proveedor suministrar información veraz, adecuada, comprobable y suficiente. De igual forma, en la verificación del mercado, donde se analiza la información que brindan los proveedores en el etiquetado y la información comercial en los servicios, además en la aplicación general de la Ley que ha representado decisiones que suman más 86 millones de balboas en quejas resueltas a favor del consumidor.

La información es vital para la toma de decisiones acertadas; sin embargo, en la mayoría de los casos que atendemos, se evidencia que los consumidores no dedican el tiempo para analizar la información de los productos que adquieren, no realizan comparaciones de precios, ni de la calidad de los productos y muchos menos, de los plazos de garantía y lo que es peor, no verifican la fecha de vencimiento. Si bien es una exigencia legal que el comercio informe a los consumidores acerca del peso, origen, composición, toxicidad, contenido y naturaleza, esto resulta inútil si el consumidor no la analiza y la utiliza como elemento de comparación.

Las encuestas de precios, los módulos de atención a los consumidores, las oficinas regionales en todas las provincias, el programa Acodeco en Tu Comunidad y los programas educativos, representan herramientas eficaces que ha utilizado Acodeco, para brindar información de utilidad y beneficiar a la mayor cantidad de consumidores. Invitamos a los consumidores a que usen esta información.