Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Economía

Gestión de Riesgo en la SIB

Para ajustar y actualizar el proceso de supervisión de acuerdo a los estándares internacionales la Superintendencia de Bancos de Panamá ...

Para ajustar y actualizar el proceso de supervisión de acuerdo a los estándares internacionales la Superintendencia de Bancos de Panamá realizó a finales de 2009, un diagnóstico general sobre el estado del procedimiento de supervisión.

Basado en ello, la entidad se encuentra actualmente ejecutando el Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Supervisión Basada en Riesgo, con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tendrá una duración de dos años y una inversión de $1, 798,750 de los cuales la institución aportará $370,250.

En este sentido, se ha iniciado de manera simultánea el desarrollo de las siguientes consultorías: Con el objetivo de contar con un sistema apropiado de la gestión de riesgo, se está desarrollando la consultoría para el ‘Apoyo a la Superintendencia de Bancos en el Proceso de Consolidación del Esquema de Supervisión basada en Riesgos, particularmente en la Gestión de Riesgos y la Supervisión Transfronteriza’. En ella, se diseñará e implementará la matriz que permita conocer y medir, con una objetividad razonable, el nivel de eficiencia de la gestión de riesgo de las entidades bajo supervisión de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Es importante destacar que la base para llevar a cabo una adecuada supervisión basada en riesgo, es contar con un recurso humano calificado, que cuente con la suficiente estabilidad y conocimiento, que permita una excelente calidad técnica para la continuidad del proceso de supervisión.

En este proceso, se propone el desarrollo de una consultoría para el ‘Diseño del Plan de Capacitación Integral, el Plan de Carrera Profesional y la Revisión y Actualización de las Políticas de Talento Humano de la Superintendencia de Bancos de Panamá’. Se revisarán y se harán recomendaciones que tiendan a fortalecer las actuales políticas y procesos existentes para la gestión y administración del capital humano.

Otro aspecto del fortalecimiento de la gestión de supervisión basada en riesgo consiste en la capacitación técnica especializada a través de un Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) dictado por la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (UNESCPA). Con este Diplomado, se capacitará, al equipo de supervisores de la Superintendencia de Bancos de Panamá, en conocimientos actualizados de las NIIFs, interpretación de los estados financieros de acuerdo a las NIIFs enfocado en una institución financiera, capacitación sobre la medición y valoración de los instrumentos financieros, entre otros.

Por otro lado, para la supervisión fiduciaria, se está llevando a cabo, la consultoría sobre la ‘Actualización y Elaboración del Marco Normativo y Reglamentario del Negocio de Fideicomiso en Panamá’. A través de esta Consultoría se están revisando las normas que rigen el negocio de fideicomiso, a fin de lograr un diagnóstico que muestre las actualizaciones que se requieran en las normas prudenciales, para fortalecer la regulación y supervisión del negocio de fideicomiso incorporando los elementos de la supervisión basada en riesgo.

Como parte del Programa descrito, la Superintendencia de Bancos de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendaron la consultoría para la contratación de un coordinador-asesor con experiencia internacional en procesos de supervisión transfronteriza, con el fin de coordinar el programa en su totalidad y poder así, optimizar los resultados de las distintas consultorías.

El coordinador-asesor brindará, tanto al Superintendente de Bancos como a los directores de la institución, asesoría estratégica en la evaluación de temas de alta especialidad técnica relacionada con el programa.

Las consultorías del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Supervisión Basada en Riesgo en la Superintendencia de Bancos de Panamá, contribuirán positivamente en los procesos de supervisión de los bancos y empresas fiduciarias con un enfoque basado en riesgos y fielmente alineados a las mejores prácticas internacionales, para mantener en alto la estabilidad del Centro Bancario Internacional de Panamá.